viernes, 26 de octubre de 2012

El pan es un amanecer
dorado y crocante 


*Por Marta Rodríguez

Así había sido a través de los tiempos. El cuenco de madera, amplio, con sus bordes curvados apenas insinuados, volvía a cambiar de manos. Su madre se lo entregaba.
Ella, la mayor de las hijas, recién desposada, partía a su nuevo hogar. El ritual, sencillo y ancestral, iniciaba un nuevo ciclo.
Un pañuelo blanco cubrió los cabellos. El delantal rodeó la cintura. El fermento borboteaba. El agua salada, tibia, aguardaba impaciente. No los hizo esperar. El albor observó al amasijo, arropado junto a la hornalla. El horno de barro, sabía que llegaba la hora de obrar la magia.
Cuando su hombre partió a la labranza, el pan, dorado y crocante, ocupaba su espacio en el morral.

Receta
Pan de Campo

Esponja de Levadura: 50 grs. de levadura / ½  taza de agua tibia / 1 cucharadita de azúcar / 1 cucharada panzona harina

Masa: 2  tazas leche caliente / 100 grs. de manteca, margarina o grasa / 4  tazas harina / 1 ½  cucharada sal

Preparación: En un bol colocar la leche caliente, incorporar la manteca (margarina o grasa) y mezclar hasta que se derrita. Añadir el fermento.   Con las manos mezclar mientras incorpora la harina tamizado con la sal. Volcar en la mesa y armar el bollo. Amasar hasta que se note suave y esponjoso. Dejar levar bien tapado.  Cortar porciones de masa; estirarlas en forma de rectángulos y arrollar.   Hacerle cortes oblicuos y paralelos. Dejar levar nuevamente y llevar a horno bien caliente. Los rectángulos se pueden salpicar con aceitunas, cebollas picadas y rehogadas, orégano, queso rallado, etc.
Nota: poner un recipiente con agua en la base del horno. Ayuda a la excelencia de la cocción.

*Maestra cocinera y cuentista
01/10/2007

No hay comentarios: