Cincuenta años
del “Riva”
El pasado 14 de setiembre, alumnos, ex alumnos, directivos, docentes, ex docentes, autoridades municipales, militares, políticas, Abuelas y Madres Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y Familiares de Ex Detenidos Desaparecidos se dieron cita en Salón de Actos de la Escuela de Enseñanza Nº2, “Bernardino Rivadavia”, sita en Ciudad Jardín, partido de Tres de Febrero, homenajearon las Bodas de Oro de la misma.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, entre anécdotas de ex alumnos, como las del periodista y veterano de Malvinas, Edgardo Esteban, música a cargo de la Banda Sinfónica del municipio, entrega de reconocimientos a ex docentes y descendientes de los pioneros, así como plaquetas conmemorativas, la emoción inundó el acto. Reconocimiento, al fin, de las 45 promociones de egresados que hasta hoy pasaron por las aulas del “Riva”.
Asimismo, el 31 de agosto anterior, el aniversario se completó con la puesta de una cerámica en el patio de la Escuela en memoria de los alumnos víctimas del terrorismo de Estado: VERÓNICA FREIER, ROSA GRACIELA KAZGUDENIAN, ROCÍO ANGELA MARTINEZ, ADRIANA MOSSO NORBERTO ROLANDO FERREYRA, MARIO ALBERTO LEMOS y JORGE AGUSTÍN PALACIOS, mostrando nuevamente que el pasado nefasto sólo se supera con Memoria, Verdad y Justicia.
“¡¡Por otros muchos 50 años más y por la escuela pública!!”, como dijo el jefe de preceptores en el acto, Guía Aldea brinda por esta escuela destacada del distrito y por la escuela pública.
Porfiados pioneros
Corría el año 1962 y un grupo de porfiados con espíritu pionero, ante la falta de escuelas secundarias de la zona de Ciudad Jardín, Palomar, Coronado y aledaños, se pusieron a trabajar para lograrla.
Sus iniciadores, algunos integrantes de la Cooperadora de la Escuela Primaria Nº 28, como Enrique Rochaix, Francisco Cabo y Julián Gomez, entre otros, restaron por meses horas de sueño con sus familias para obtener el 12/9/62 la Resolución Ministerial Nº 02987 que permitía iniciar las actividades educativas.
Así fue que, con trabajo, discusiones, esfuerzo, solidaridad de vecinos, comerciantes, instituciones de la zona y hasta cierta picardía, al año siguiente se iniciaba el primer ciclo lectivo de la Escuela Media Nº2, Bernardino Rivadavia, con 4 aulas construidas, baños y una oficina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario