viernes, 26 de octubre de 2012

Bolsos
furoshiki

*Por Eugenia Argüello

Con el auge del cuidado por el medio ambiente en los últimos años se han puesto en boga prácticas de antaño para optimizar la aplicación de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).
Una de ellas es el furoshiki: una tela cuadrada de un tamaño variable con la cual se envuelven objetos para ser transportados.
 
El furoshiki nace en Japón hace unos siglos cuando la población se higienizaba en baños públicos, llevando su ropa limpia dentro de una tela y cerrándola en forma de bolsa.
Esta práctica le dio su nombre: “furo” (ducha) y “shiku” (extender) ya que ponían la tela en el suelo, donde dejaban sus pertenencias mientras se bañaban.
 
Posteriormente se extendió su uso a la envoltura de regalos, libros o alimentos y las telas comenzaron a fabricarse en distintos tamaños y con diseños de acuerdo a la ocasión. Con el avance de la cultura occidental en Japón se adoptó el uso de carteras y bolsas, dejando el furoshiki de forma progresiva hasta hace unos años cuando el Ministerio de Medio Ambiente japonés comenzó a promocionarlo como una costumbre sustentable, adaptando la técnica a objetos y necesidades del siglo XXI.
 
En la Argentina existen varios lugares donde aprender el envoltorio en furoshiki:
Centro Nikkei Argentino: http://www.centronikkei.org.ar/
Nichia Gakuin: http://www.nichiagakuin.edu.ar
Furoshiki Argentina: http://www.furoshiki.org.ar

*Lic. Ciencias Políticas

No hay comentarios: