lunes, 21 de abril de 2008


LA ALDEA PSI


La menopausia


La llegada a la menopausia es molesta, pero la salida de esta etapa femenina inevitable resulta liberadora por muchos motivos para la gran mayoría de las mujeres. Sin embargo, en una de cada cuatro se instalan trastornos emocionales, como la depresión o la bipolaridad.

La buena noticia es que existen problemas de salud en la etapa fértil femenina que pueden servir de señal de alarma para saber antes de la menopausia si una mujer podría ser o no más vulnerable a sufrir alguno de esos trastornos. Esos signos incluyen la depresión o la psicosis posparto, el síndrome premenstrual grave, las experiencias traumáticas y hasta la menopausia precoz.

"Lo más habitual es que los trastornos emocionales aparezcan durante la menopausia –confirmó el doctor Jorge Cóppola, director del Área Asistencial del Instituto Nacional de Psicopatología (INAPsi)–. En general, el estado de ánimo suele mejorar sólo cuando una mujer ya pasó entre 15 y 22 meses sin período. Pero las mujeres con trastornos del estado de ánimo o que han sufrido esos grandes cambios de ese estado en los períodos menstruales tienen alto riesgo de tener depresión posmenopáusica como un trastorno estable.”

Según el doctor Daniel Mosca, presidente de la Sociedad Argentina de Psicotrauma y jefe del Servicio de Estrés Postraumático del Hospital Alvear, son los cambios de conductas y físicos que acompañan la menopausia los que terminan haciendo que el cuadro clínico se termine desarrollando. “La menopausia –agregó quien también es director general del INAPsi–, es uno más de los distintos ciclos vitales, pero algunas mujeres lo viven con trastornos psíquicos.”

Es por esto que ante un síntoma depresivo lo más recomendable es pedir ayuda profesional. "Es muy difícil que una mujer pueda salir sola de ese estado emocional negativo para su calidad de vida, debido a que en el proceso se van perdiendo conexiones neuronales –explicó Cóppola–. Lo más indicado es tratar esa depresión. (...)”

Según el especialista del INAPsi , los fármacos antidepresivos modernos son una de las opciones disponibles para prevenir trastornos emocionales en esta etapa de la vida.

(Recorte de la Nota del Suplemento Ciencia y Salud de La Nación del 18-08- 2007)

No hay comentarios: