lunes, 21 de abril de 2008

LA ALDEA COLECCIONABLE

Historia Nuestra

La restauración conservadora
Política de carnes y economía: Pacto Roca-Runciman
La década del '30 fue un período de importantes transformaciones en la estructura económica de la Argentina, en la composición de los diversos grupos sociales que conformaban la sociedad y una profunda crisis en las formas de representación política.
El Estado asumió un nuevo rol, interviniendo de manera cada vez más activa en las cuestiones económicas y sociales, buscando la reorganización de una república oligárquica.
El candidato de la coalición gobernante para sucederle al general Justo fue el doctor Roberto M. Ortiz, que en 1937 venció a sus opositores gracias a una orgia de violencia electoral sin precedentes.
Éste, sin embargo, se mostró cada vez más dispuesto a reincorporar a la vida política al radicalismo, que logró alzarse con la provincia de Buenos Aires con sólo organizar en ellas elecciones honradas.
El proyecto de Ortiz fue que la vieja política debía replegarse y cambiar, ya que entendió que la “Concordancia”, es decir, el pacto entre conservadores y radicales antipersonalistas (antiyrigoyenistas), era insuficiente para representar a los intereses de las fuerzas sociales emergentes. Por lo tanto, si no se ampliaba realmente la participación, la situación se volvería ingobernable.
Parecía entonces que se volvería al sufragio universal, pero esta solución se encontró con la firme oposición de los conservadores y la enfermedad y posterior muerte del presidente Ortiz.
La presidencia fue entonces asumida por el vicepresidente, el ultraconservador doctor Ramón S. Castillo, que volvió a imponer escandalosamente el “fraude patriótico” como método eleccionario en varios comicios provinciales. En el ámbito internacional, Castillo se orientó hacia una neutralidad que, bien vista por Gran Bretaña, ya alineada contra las potencias fascistas, estuvo acompañada por los sectores gobernantes que simpatizaban con las ideologías imperantes en las potencias del Eje (Alemania e Italia).
El 4 de junio de 1943 un golpe de estado puso fin a la presidencia de Castillo.

__________________________________

Pacto Roca-Runciman

El 2 de mayo de 1933, Julio Argentino Roca (hijo) y el ministro de la corona británica, Runciman, firmaron un acuerdo en el que se reafirmaba la relación comercial entre los dos países.
Para los partidos políticos de la oposición este pacto significó el sometimiento ante el imperialismo inglés, ya que Gran Bretaña obtenía rebajas arancelarias al carbón y otros productos británicos, también nos comprometíamos a no bajar las tarifas de los ferrocarriles.
Gran Bretaña compraría nuestra carne pero el 85 % debía realizarse a través de frigoríficos extranjeros y el 15% restante sería exportado por empreses argentinas pero en buques ingleses. Además el gobierno inglés se reservaba el derecho a restringir las compras cuando lo creyera conveniente a sus intereses.
El senador demócrata-progresista Lisandro de la Torre, que responsabilizó al gobierno argentino de irregularidades y corrupción, propuso la creación de una comisión parlamentaria investigadora. Durante uno de sus acalorados discursos en el Senado de la Nación fue asesinado su compañero de bancada Enzo Bordabehere.
Prof. Isabel Rodríguez

No hay comentarios: