lunes, 21 de abril de 2008


LA ALDEA DE LA SALUD

Bajar de peso para vivir mejor

Blanca tiene 82 años, vive con su hija y sus nietos. Tiene muchos dolores en el cuerpo, no puede caminar bien por su artrosis en la rodilla. El médico le aconsejó que bajara de peso. Además, tiene diabetes y presión alta. Se angustia porque intenta hacerlo y no llega al fin de semana.
María no entiende cómo no logra bajar de peso con todo el esfuerzo que hace. Tiene 35 años. En su último embarazo aumentó 22 kilos y no logró bajar todo lo que aumentó. ¿Qué estará haciendo mal? A veces come compulsivamente sin apetito, y devora un paquete de galletitas sin darse cuenta mientras mira la telenovela de la tarde. Luego siente culpa y se angustia.
Estas personas sufren las consecuencias de la obesidad.
La obesidad es un almacenamiento excesivo de energía en forma de grasa. Tiene efectos negativos para la calidad y la duración de la vida.
Las principales complicaciones que puede traer son: aumento del colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, lo que aumenta el riesgo cardiovascular, problemas en la vesícula, dificultad para respirar por el exceso de grasa en la zona abdominal, acidez y reflujo gástrico, artrosis; hipertensión arterial, ateroesclerosis (se tapan las arterias y se pueden producir infartos y accidentes cerebrovasculares), algunos tipos de cáncer, várices, y conflictos en la vida social.
El sobrepeso y la obesidad se deben enfrentar evitando caer en soluciones mágicas, en el uso de pastillas y sustancias, dietas milagrosas, dejando de comer y sufriendo hambre. Se debe llegar a un peso saludable dándole al cuerpo todo lo que necesita y lo más importante, mantener el peso alcanzado a lo largo de la vida.

Natalia Vita
Lic. en Nutrición
MN 3724
Auriculoterapia MN 47827
Turnos: 4734 - 0607
nativit2000@yahoo.com.ar

No hay comentarios: