miércoles, 15 de julio de 2009

LA ALDEA DE LOS DESTACADOS
Alfredo Umfurer,
destacado joven
argentino en
las olimpíadas
en Alemania


(Posadas. Diario El Territorio) Alfredo Umfurer (15) y Alejandro Pedrozo (16) encabezan la lista de siete estudiantes de Misiones que se preparan para concursar en la 50º selección para la Olimpíada Matemática Internacional, del 10 al 22 de este mes, en Alemania. El certamen selectivo realizado en Buenos Aires en mayo pasado encontró a los seis mejores del país entre unos 150 participantes.
“Me veo con posibilidades, aunque sé que va a ser difícil porque es una competencia internacional”, dijo a El Territorio, Alfredo Umfurer.
Alfredo, oriundo de 25 de Mayo y estudiante de segundo año polimodal en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria de San Vicente, se posiciona como el número uno en su categoría a nivel nacional. Es que inauguró su tercer año de competición con laudos, al recibir en abril la medalla de plata en la 20º Olimpíada del Cono Sur en Buenos Aires, tras obtener el mejor puntaje dentro del equipo argentino, integrado por otros tres alumnos.
Geometría, álgebra, teoría de números y combinatorias son los temas que se evaluaron en la instancia selectiva en Buenos Aires. “Y todo hay que resolverlo sin calculadora y sin apuntes”, recalcó Umfurer, al momento de ir al certamen eliminatorio.
Asimismo, los seis argentinos seleccionados viajaron a Buenos Aires para realizar un exigente entrenamiento de un mes para luego partir hacia tierras germanas y competir por el podio mundial.
“Nos estamos preparando mucho y tratamos de juntarnos para practicar, aunque a veces no se puede. El viernes pasado que competimos en el Pre Torneo de las Ciudades, en Posadas, fui a lo de Alejandro (Pedrozo) y estuvimos practicando”, explicó Alfredo. Este otro joven, alumno de tercero polimodal, vive en Posadas y compite desde los 12 años, cuando comenzó a probarse en categoría Ñandú. Obtuvo menciones de honor en varias competencias nacionales y medalla de bronce en la Olimpiada de Mayo de 2008 y desde este fin de semana se entrena en Buenos Aires con el licenciado Sebastián Freire, ex competidor olímpico.
Pedrozo y Umfurer dirigen el entrenamiento de los demás competidores misioneros: Mariana Monzón, Alejandro Candioti y Federico Meier de Posadas, Alexis Martínez de Jardín América y Jorge Jara de Puerto Iguazú, que por primera vez participarán en una instancia internacional.
“Están muy motivados. Todos tienen muchas ganas y ponen todo su esfuerzo para superarse y seguir el camino trazado por Nicolás Romero, otro misionero que estudia en la Universidad de Buenos Aires, y en 2004 fue el primero en competir a nivel mundial en México y hoy sigue acompañando a los chicos”, indicó Carmen Ríos, profesora de matemáticas y recientemente nombrada directora de la olimpiada del norte argentino. “Con los premios y reconocimientos que los chicos reciben en las competencias, se nota lo bien posicionada que está la provincia y eso se debe también al esfuerzo de los docentes que se interesan por el desempeño de sus alumnos y los impulsan a seguir practicando para las competencias”, agregó Ríos.

No hay comentarios: