miércoles, 15 de julio de 2009

LA ALDEA DE LA RECETA- CUENTO
Arroz con
Leche

Por Marta Rodríguez*

La ronda giraba, el coro tan desentonado como entusiasta ponía énfasis: “que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta ...”
Era Viernes Santo, estaban de visita en la casa de la tía Gloria. Con las amigas de su prima jugaban en la vereda. Todo iba bien, aunque no era lo mismo que con las chicas del barrio –existían otros códigos–. La realidad era que no la estaba pasando mal, hasta que su cabeza hizo un “clic” y se instaló la última clase de catecismo. Jesús la estaba pasando mal: latigazos, corona de espinas, burlas y sarcasmos. Además iba a morir y ella ahí jugando como si tal cosa, y esas nenas que ni siquiera concurrían a la iglesia debían enterarse que ella sí sufría, que estaba muy pero muy triste, tanto que comenzó a llorar: –¿Qué te pasa ? –preguntó el coro desentonado.
–Murió Jesús. –¿Y por eso llorás? –preguntó la prima.
–Me duele la panza –mintió.
Entró a la casa; la tía Gloria –que era muy cariñosa– le secó las lágrimas, le limpió los mocos y despacito le dijo al oído: –¿Querés comer arroz con leche? Asintió con la cabeza, le encantaba cómo lo hacía su tía, tan cremoso, con tiritas finas de cáscaras de naranja, que parecían rayitos caídos del sol salpicados de marrón por la lluvia de canela. Lo comió despacito, no debían enterarse que su panza estaba bien sanita.
El tío Arnaldo –como era su costumbre– arremetió contra los curas: –Decime, Clarita, ¿siempre usan la pollera negra?
Su madre le decía que no le hiciera caso, que era bocón, anticlerical, pero buena persona y que se iban antes que anocheciera. El sábado iba a ser distinto, a las diez se lavarían la cara y la radio volvería a pasar música popular y, –si se portaba bien– seguro la esperaba un conejo de chocolate.

Receta

Ingredientes
1 litro leche / 100 gramos arroz / 100 gramos azúcar / corteza de limón o naranja / canela en polvo.

Preparación
Poner al fuego la leche más la corteza cortada en tiritas finas. Cuando rompe el hervor añadir el arroz, preferentemente remojado antes, bajar la temperatura y cocer 10 minutos; añadir el azúcar, y moviendo con cuchara de madera cocer 7 u 8 minutos más. Si hiciera falta agregar más leche caliente. Debe quedar cremoso. Espolvorear con la canela.


*Maestra cocinera y cuentista

No hay comentarios: