jueves, 13 de noviembre de 2008

LA ALDEA PANORAMICA
Al Estado lo que es del Estado

Nada más ni nada menos que 12 mil millones de dólares percibieron las AFJP, Administradoras de Fondos de Jubilación Privada, desde 1994 hasta 2008 en concepto de comisiones por su trabajo, no pudiendo asegurar, en vastos sectores de los jubilados, el haber mínimo. (Ver nota de David Cufré en Página 12, del l unes 3-11-08, “La jubilación pública supera a la de capitalización”, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114395-2008-11-03.html)
El simple razonamiento dice que si éstas percibieron ese monto excesivo y confiscatorio, a razón de casi un millón de dólares por año, los beneficiarios dejarían de percibirlos mucho más en sus futuros haberes. Sin embargo, aún con este argumento incontrastable, hay personas, pocas, que apelan a la “libertad de elección” contra la “caja política” que utilizaría el gobierno en su único beneficio.
Que ahora esos recursos vuelvan a manos del Estado Nacional resulta como inevitable y lógico, entonces, a pesar de una oposición política que por momentos sólo hace oposición por oposición misma, sobre todo de parte de los sectores que en su momento se opusieron a este régimen privado y ahora ven claramente su ineficacia.
El Estado hace ya unos años va cubriendo una parte de los haberes de los jubilados que adoptaron, “eligieron”, optaron o se les impuso pasivamente el sistema de AFJP ¿entonces?
Pero la desconfianza no sólo hacia el gobierno si no al mismo Estado si bien no es irreal resultó y resulta inducido por las mismas AFJP y corporación mediática que sigue con una idea de “objetividad” que deviene de defender los intereses de los ahora desbancados grupos financieros que, desde la aprobación del nuevo régimen estatal, ya no dispondrán de unos 97 mil millones de pesos para seguir quedándose con ingresos de los trabajadores, futuros jubilados, para realizar malas inversiones, salvo las suculentas comisiones, para sus arcas.
De ahí el lloriqueo de los señores Grondona, Morales Solá y Van Der Kooy en los diarios de mayor circulación. La sacrosanta ley de negocios de la época Menem-Cavallo justificaba, en letra chica tal exacción y recién en la ventanilla de cobro muchos jubilados y pensionados se enteraron de que sus haberes podían variar cada mes según la rentabilidad de las administradoras, algo que no se explicitó abiertamente en su momento.

La Ley de Radiodifusión

Lo mismo con el proyecto oficial de la Ley de Radiodifusión. En una charla, en el contexto de “Café Cultura y Nación”, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, en la sede de la Universidad de Tres de Febrero, la UNTREF, el pasado 21 de octubre, el actual interventor del COMFER (Comisión Federal de Radiodifusión), el Licenciado Gabriel Mariotto, se explayó en este sentido.
Mariotto fue muy gráfico con un ejemplo acerca de la situación general hoy en día respecto de la concentración oligopólica de los medios a cambiar si la nueva ley se aprueba: “si desde una agencia a las 6 de la tarde se pasa la ‘información’, por ejemplo, de que ‘en este verano va a haber problemas de electricidad’, –dijo– esa misma noticia la reproducen todos los diarios y radios de la mañana, y a la tarde lo mismo, así como también otros diarios y otros programas de radio durante el día, y a la noche, con cara de circunspección, Santo Biassatti lo repite en canal 13, y luego resulta que en el verano no hubo problemas eléctricos, ¿quién se acuerda de aquella noticia que en su momento produjo impacto negativo pero sin pruebas fehacientes? Nadie”, razonó Mariotto.
“Por eso, la desmonopolización de los medios, es decir, el cambio de la ley 22.285 del año 1980, de la época dictatorial de Videla, aún con todas las reformas que se le hicieron, pero sin consulta popular, pero ahora sí con ella, es imprescindible a la democracia no sólo por la libertad de prensa, que en realidad es libertad de empresa, si no por algo mucho más amplio, que es la libertad de expresión”, sentenció el interventor del COMFER.
Mariotto dijo que “por orden de la presidenta Cristina Fernández los funcionarios del área fuimos a EE.UU. para ver cómo funciona allí el sistema de medios y cuando comentamos cómo era en la Argentina, a los norteamericanos les pareció tremendo, y se preguntaron ¿cómo es posible que un pool sea dueño de un diario, también tenga la fábrica de papel, las radios AM y FM, revistas, el cable, la telefonía y hasta la empresa eléctrica?
“Nosotros queremos que haya otra alternativa a eso. Nos critican por AM 530, la ‘Radio de las Madres’ (de Plaza de Mayo), pero al que no le guste, puede cambiar de dial y pero ahí está clarito quiénes hablan, como en España y otros países de Europa, que los diarios ya se sabe que son de los socialistas y otros de los conservadores. Acá no, este periodismo corporativo se presenta como ‘objetivo’, pero no dicen de quiénes son esos medios”, subrayó Mariotto.
Respecto de las radios zonales de baja potencia tapadas por otras que sin autorización ponen antenas de grandes dimensiones, dijo, que “la Ley se propone ordenar todo ese espectro”, así como que se viene la digitalización del espacio de FM, “pero para eso tenemos que tener la ley en la mano aprobada por el Congreso”. R.S.

No hay comentarios: