jueves, 13 de noviembre de 2008

LA ALDEA GLOBALIZADA y TRADICIONAL
Amor
de padre
de María Elsa Rodríguez*

El Cura Guido Lorenzo quería ser bailarín y le gusta Discépolo desde que se mudó a California. Es uruguayo, es sabido que el tango es rioplatense…
Ahora dirige el coro de la Parroquia, tratando con ello, de ser una ayuda para tantos latinos que no pueden entender el idioma de Shakespeare. Muchos logran cantando lo que hablando les parece imposible pronunciar.
Tiene sobre la sotana, cuando da misa ese “banderín azulgrana” que no es una bufanda ni nada, pero pone triste a la porteña que se vuelve hincha “del ciclón” solo porque extraña Buenos Aires.
El padre besa ese trapo y reza, ella recibe codazos de la hija si suspira muy fuerte y la avergüenza. Ya es suficiente que deba cuidarla todo el tiempo ante su terca negación de adaptarse al lugar y terminar por saber hablar aunque sea un poco.
Cerca, otra latina más joven trata también de no ser muy evidente. Ella quiere tomar (si es preciso) los hábitos “por amor”. Ambas damas mueren de amor por el Padre Guido.
Su amigo, el bibliotecario, no tiene tanto éxito. Trata con denodado esfuerzo que la señora argentina le preste alguna atención, buscándole textos en castellano o ayudando a la hija para que logre hacer algún contacto…
El cura la conoce cuando se le larga a llorar en el confesionario, tratando de explicar torpemente que quiere volverse a su casa y listo. El tipo la comprende aunque ella no lo admita. Todos al llegar han luchado en mayor o menor medida por insertarse y contra el desarraigo.
El padre, hace cantar a sus feligresas en el coro. A ésta la escucha entonar lo más campante: “Gracias por la música de ABBA”, en castellano, pero pretende que lo haga en inglés. El bibliotecario se desespera por conseguirle el tema. La mujer no colabora, en un principio, escuchar a su hija con los dos hombres, cantando en inglés la hace replantearse el hecho de haberse instalado en ese sitio… ¿Cómo la trasplanta de nuevo a “su sitio”?
Lo primero que la hace “cambiar de opinión”, es detectar que reconoce una frase en una canción de “U2”, una casa no es un hogar.
(*Actriz y escritora, reside en Bella Vista.)

No hay comentarios: