domingo, 19 de octubre de 2008

LA ALDEA JURÍDICA
Un trámite sucesorio
¿cuánto demora?

Es cierto: los abogados tenemos mala fama; pero como en todo hay buenos y malos, y como siempre, los malos destacan más que los buenos, por aquello de que “la buena noticia no es noticia”.
Las personas temen iniciar un trámite sucesorio en la falsa creencia de que éstos demoran años y cuestan fortunas; por eso le doy acá algunos datos de interés:
1) ¿Sabía que la sucesión es un juicio universal que tiene por fin determinar quiénes son los herederos legales de una persona fallecida y que sólo a partir de este juicio, esos herederos podrán disponer de los bienes del difunto?
2) ¿Sabía que hasta que no se dicta la Declaratoria de Herederos, con la que termina una sucesión, los herederos no pueden disponer de ninguno de los bienes del fallecido?
3) ¿Sabía que una sucesión normal puede demorar de 4 a 6 meses desde el inicio al fin; y me refiero a normal cuando los herederos tengan toda la documentación en regla: partidas de nacimiento, defunción, DNI personales.
4) ¿Sabía que los honorarios de una sucesión son regulados legalmente entre un 10 y un 15 % del monto que entra en sucesión y que los mismos se cobran al terminar el juicio? Pero que también, de acuerdo al monto de lo que entra en sucesión, pueden pactarse porcentajes menores ?
5) ¿Sabía que cuando muere un cónyuge y se trata de un bien ganancial (el adquirido durante el matrimonio por cualquiera de los esposos) , lo que entra en sucesión es sólo el 50% ; y que sólo sobre ese 50% es sobre lo que se calculan los honorarios?
6) ¿Sabía que si una persona tiene herederos forzosos (hijos, nietos, padres, cónyuge ) sólo puede disponer del 20% de sus bienes por vía de testamento ?
7) ¿Sabía que es posible desheredar a un heredero forzoso cuando se cumplen alguna de las causas descriptas por la ley?
Espero con estos datos haberle aclarado algo el espinoso y temido tema sucesorio, y si necesita un asesoramiento personalizado sobre el tema, no deje de consultarme.
Dra. Marta Balado
4734-5599 / 15-5042-8418
Luis María Campos 4545-Caseros

No hay comentarios: