lunes, 15 de septiembre de 2008

LA ALDEA GLOBALIZADA
Mail de viaje


Hola queridos amigos y flia. Bueno, otra vez estamos desfasados con el tiempo y los correos que mandamos, o sea, estamos en un lugar pero les mandamos noticias de otro. Pero bueno, queremos que sepan por dónde anduvimos, así que acá vamos.
Ahora estamos en Granada, Nicaragua, desde hace unos 20 días, y muy bien. Pero antes estuvimos en Montezuma, una playa del Pacífico norte de Costa Rica, en la península de Nicoya.
Llegamos ahí un poco confundidos, ya que la energía de la montaña que nos veníamos mamando por varios meses es muy diferente y relajada, pero bueno, toco acostumbrarse rápido al calor intenso, a la onda de la costa, a la rumba que siempre hay en estos lugares y a la gente que siempre está en ella.
Llegamos un fin de semana, nos acomodamos en una posada medio fea y con no muy buena onda. Pero se dio la magia y al otro día nos mudamos a una cabaña alucinante, rodeada de vegetación, y adonde nos venían a visitar muchos monos, iguanas, ardillas y pájaros. El parche estaba lento, sobre todo los primeros días y con muuuchos artesanos.
Entre esto y el mangueo zafamos rebién, aunque nos demandó muchas más horas y días de parche que lo que veníamos acostumbrados en Monteverde. También fue un lugar de encuentro ya que nos reencontramos con varios locos/as que conocíamos de otros lugares y hasta con una mina que Mari conoce (y no veia) desde su adolescencia. Lo pasamos muy bien.Montezuma es un pueblo re pequeño, con una playa grande, rodeado e inmerso en una naturaleza exuberante, con varios ríos y cascadas cercanas. Y eso es lo que más nos gusto.
Al mar nos metimos una sola vez pero sí muchas a los ríos y cascadas. Hicimos un paseo muy lindo hasta una cascada que cae al mar, caminando unas dos horas, pasando antes por varias playas y por el monte. Es muy loco y mágico ver el encuentro del agua dulce y salada pero a través de una cascada. Es como una especie de festín de encuentro, nos encantó.
Aprovechando la rumba y el único lugar que pasaba música , y un par de horas con buena música, anduvimos de bailongo!!!!!!!!! Uyyyyy, hace cuánto que no bailábamos!!!!!!!!!. Aunque nos dio un poco de vergüenza al principio, ya que había unos cuantos locales que bailaban rebién, sobre todo salsa, nos animamos y varias noches nos metimos a la pista a bailar salsa, cumbia, merengue y un ritmo que ahi le dice swing, pero que es un cuartetazo de aquí a la China. Nos transpiramos y divertimos mucho, mucho.
Todo venía bien y nos estábamos por ir hasta que un viernes, apareció la policía con un carro y dos tranvías, para toda la flia. encarcelar...No, no, no, bueno, más o menos. Levantaron toooooodos los parches de la calle y se los llevaron por tres días. Hijos de puta!!!!!!!!!!, que garrón!!!!!!!!!. Qué feo que de un día para otro te quedes sin tu laburo.Bueno, igual algunos alcanzamos a esconder las pulseras y aretes, que nos sirvieron para poder manguear el fin de semana...Todo eso fue producto de los "gorra" de los comerciantes, que llamaron a la alcaldía para que nos saquen... Ese finde, la calle parecía remuerta, sin los puestos, las velitas de noche y la onda de los locos.
El lunes, muy cómico!!!!!!!!... Pe-re-gri-na-ción hippi a la alcaldía (que quedaba en otro pueblo) para recuperar las cosas. A esa altura, bueno, en realidad todo el fin de semana, a todos nos chupó un huevo y nos cagamos de risa. Nos devolvieron todo y no nos cobraron multa. Así que todo bien.Al día siguiente, después de haber estado como 10 días ahí, rumbeamos (no de rumba) para el norte, hacia una ciudad llamada Liberia, donde hicimos una escala de dos días para que no sea un tirón tan grande hasta donde estamos, previa pasada por la frontera que siempre es estresante.
Nos quedamos en la casa de unos chicos estudiantes que habíamos conocido hace un tiempazo en Bocas del Toro (Panamá) y que nos recibieron con re buena onda.
Dedicamos un día a caminar las calientes calles de Liberia, pa' cansarnos nomás ya que no tienen nada de especial, y al otro día nos vinimos para Nicaragua.La verdad que Costa Rica nos mimó bastante, y si bien no encontramos una gran riqueza cultural (ya que el país esta muy agringado), en riquezas naturales es impresionante lo que hay. También disfrutamos de y con la gente y amigos que conocimos y conocíamos de antes.
El tico (en general) es gentil y bastante abierto. A nivel económico nos fue muy bien y nunca nos faltó nada, es más, nos sobró. Pudimos disfrutar de todos los muchísimos productos integrales que ahí se encuentran, de los vinos argentinos y chilenos, del ron y la cerveza. De muchísimos paseos y una hermosa y exuberante naturaleza bien preservada. De la posibilidad de pagarnos un buen lugar donde parar (la mayoría de las veces), no por lo caro, sino por lo bonito. También porque en todos lados hay una gran variedad de posadas, casas y demás, de diferentes costos y estructuras.
Pero esto también tiene su contracara. El país está explotando el turismo de tal forma, que todo está hecho para eso, pero en ese camino de turismo para primermundistas (ya que ellos mismos, los ticos en su mayoría, no pueden acceder a esa infraesructura) y de su propia búsqueda de bienestar económico, se han olvidado un poco de su esencia.
Por ejemplo, en muchos lugares la gente se comía a tantísimos animales, iguanas, monos, etc., y ahora no, pero no porque está "mal" o hay que preservar, sino porque le da más plata que esos animales estén ahí para el turista.
Además, en tantísimos lugares las cosas están expresadas directamente en dólares (cuando la moneda es el Colón), y se habla todo en inglés. No hemos sabido de muchas fiestas populares. Es difícil escuchar o ver música o bailes típicos, por lo menos de lo que conocimos de Costa Rica y hemos escuchado.
Se habla de este país como de "la Suiza de Centroamérica": un país sin ejército, pacífico, neutral y sin conflictos políticos. Pero ojo, no deja de ser un país latinoamericano. Tiene gran deficiencia en sus carreteras, la delincuencia y robos va cada mas en aumento, la agricultura esta monopolizada por unas pocas empresas "gringas", la salud y educación públicas están aranceladas.
Bueno, esta es parte de nuestra visión, es algo de lo que podemos expresar en un correo con nuestra experiencia en Costa Rica en casi 5 meses. Seguramente hay mucho más. Nos despedimos hasta la próxima.
Los queremos y extrañamos!!!!!!!!!!
Y abrazos para todos!!!!!!!!!!
Mari y Adry
01-09-08

No hay comentarios: