domingo, 21 de abril de 2013

Los grupos,
un modo de trabajar

y trabajarse


Integrar e integrarse a dispositivos grupales para transitar diversos tipos de procesos (de estudio, trabajo, esparcimiento, diversión, terapéuticos, psicoanalíticos, de reflexión), resulta ser una experiencia movilizadora y que a veces marca nuestras vidas.
Sin caer en consideraciones extremas como que los grupos no sirven para nada o que sirven para todo, los grupos son un modo particular que puede ser potenciador de diversos tipos de procesos para obtener logros más rápidamente, con los límites que implica la aparente no atención personalizada, muchas veces insustituible como lo es en lo terapéutico y hasta en lo deportivo: el entrenamiento propio no lo reemplaza el grupo, pero el grupo tiende a incentivar a éste.
Participar en los mismos profundizan la mirada acerca de la compleja trama vincular y, en el momento de los insight (saltos de salida a los obstáculos), si se quiere, semeja al momento de gol en el partido de fútbol: se produce una sensación de liberación singularmente potente.
Los grupos no son ni hacen magia en cada persona, su eficacia depende del mismo grupo, de cada integrante, del coordinador, de los objetivos que se propone y el tipo de recorrido que se realiza.
El Dr. Enrique Pichón Riviére en la Argentina inauguró la técnica de grupos operativos para el análisis, intervención y resolución de problemáticas vinculares tomando como ejemplo, entre otros, a los equipos de fútbol.
Ciertamente, jugar este partido con otros, siempre redundará en una experiencia única y consecuentemente transformadora. R.S.

No hay comentarios: