jueves, 17 de mayo de 2012

La conjura de los libreros

CAPITULO 27

(Resistencia de los  libreros ante las multinacionales del libro.)


Resumen: El viejo José junto a algunos libreros de alma luchan contra las multinacionales del negociado editorial y del papel prensa, quienes sufrirán represalias  de toda clase.

Esto aconteció en el tiempo casi simultáneo de la quiebra de la librería de los Palenque.
Los Palenque eran una familia de viejos libreros; se remontaban  fines del siglo diecinueve y traían de sus ancestros el gusto por los libros y el saber.
La primera librería la habían abierto en la calle de los Revolucionarios de Mayo y era una de las pocas que tenían casi todos los textos.
Desde libros escolares, de poesías, de narrativas y catálogos universales. La frecuentaban escritores conocidos y jóvenes poetas.
Roberto Arlt solía compras novelas de los clásicos rusos y alemanes en humildes traducciones al abuelo de los Palenque.  Uno de estos, agrandó el emprendimiento librero y un escritor distinto lo visitaba diariamente.
Los viernes al anochecer se realizaban presentaciones de nuevos libros y lectura abierta de poemas.
Raúl González Tuñón, Leónidas Barletta, García Lorca, Pablo Neruda, Alfonsina Storni Manuel del Cabral, Abelardo Castillo, Rabindranath Tagore, Luis Calvo, Víctor Redondo, Graciela Aráoz y Julio Cortázar (cuando estudiaba en Buenos Aires), entre otros escritores, visitaron la librería de los Palenque.
El último hijo de esa familia librera, compró una tienda y la denominó “La carpa de la cultura”. Con esa carpa repleta de libros, recorrió casi toda la Argentina y parte de Sudamérica. En su interior carpero y literario leyó sus poemas Nicolás Guillén y sus cuentos Juan Carlos Onetti.
Y cuando la carpa se instaló en un temerario lugar del gran buenos aires, el poeta Tadevi, impulsado por el gran Di Serio y el sonetista puro Domingo José Martos, le hicieron presentar en público uno de sus primeros escritos.
La “La carpa de la cultura”, fue desgastándose y la librería entró en cese de pagos, finalmente la devaluación y la falta de créditos hundió en la quiebra y en el olvido al último de los Palenque libreros.





Continuará - Derechos Reservados

*Escritor

No hay comentarios: