jueves, 17 de mayo de 2012

Locro de trigo,
pericón y trenzas

*Por Marta Rodríguez

Cuando llega el 25 de Mayo el locro es el invitado de lujo y en la casa, es día de fiesta.
En la cocina, utensilios e ingredientes, aguardan alistados: la vieja sartén dueña de las frituras, la tabla de picar sufrida y fortachona, la cuchara de madera con las zapatillas de puntas para los giros y contra giros, la cacerolita solidaria en el desgrase, el colador sólo para filtrar el agua del desgrase de chacinados, la cuchilla dueña de los cortes perfectos y la gran cacerola, matrona y receptora del gran guiso gran.
Ella se colocó el delantal, encendió la radio, y puso en marcha al engranaje. Ésta comida y ésta fecha venían con infaltables recuerdos y, el día de la trenza traicionera se hizo presente.
Cursaba el sexto grado y el pericón nacional era el baile elegido por la maestra para el festejo Patrio,
Las niñas debían llevar polleras largas, blusas blancas, pañuelo al cuello, y el cabello trenzado.
Grande era el problema a resolver; su melenita no era apta para trenzar. Su madre lo solucionó con trenzas de lana bien amarradas con horquillas; aunque medio opacas, se veían bastante lindas.
Todo iba de maravillas. La señorita dictaba los pases del baile y ellos la seguían al pie de la letra. Siempre hay un ¿por qué?  Al llegar el momento nefasto del bailecito, en un giro, una de las trenzas decidió ser pájaro, y se voló al piso. La cara se tornó carmesí, los ojos se empañaron y ella sólo deseaba desaparecer. La enfurecía ver los compañeros y compañeras, aguantando la risa. El momento de la coronación formando los colores de la bandera llegaba. No tuvo opción. Levantó la trenza, la enganchó a la cintura, y con mirada perdida vaya a saber donde, integró la ronda final.

Receta
Locro de Trigo

Ingredientes: 250 grs.  De porotos remojados desde el día anterior. / 250 grs. de panceta hervida 5 minutos y cortada en trozos. / 500 grs. Trigo pelado cubierto de agua hirviendo; llevar al  fuego y cuando rompe el hervor, apagar, agregar agua fría hasta que entibie y dejar que el trigo se hinche. / 1 kilo de falda sin grasa y cortada en trozos. / 3 chorizos blancos desgrasados y cortados en trozos. / 3 chorizos colorados desgrasados y cortados en trozos / 1 kilo zapallo cortado en trozos chicos. / Sal a gusto, picante a gusto. / 250 grs. de cebolla de verdeo picada. / 1 morrón rojo picado. / 3 cucharadas de aceite. / 1 cucharada de ají molido.
Preparación: cuando el trigo haya estallado agregar la carne y llevar al fuego hasta que hierva, añadir la panceta, chorizos, porotos y zapallo, puede llevar batatas cortadas. Dejar hervir a fuego suave. Ir incorporando agua si fuese necesario.





*Maestra cocinera y cuentista
04/05/2009

No hay comentarios: