martes, 16 de noviembre de 2010

Por qué los argentinos somos así

Tuve la suerte de realizar recientemente un viaje a Europa por casi un mes.
El recorrido fue buena parte en un tour, contratado en Buenos Aires. Por supuesto, el tour era con guía de habla hispana y con una empresa mayorista de turismo que se dedica casi exclusivamente a países de América Latina.

Por ello, la mayoría de mis ocasionales compañeros de viaje eran argentinos (el 80%) , algunos colombianos, mexicanos , dominicanos y una familia brasileña.

Por razones de organización ya prefijada, los miembros del tour compartíamos la mesa a la hora de comer. Así pude comprobar con tristeza., la actitud de la mayoría de mis conciudadanos allí presentes; la síntesis es: Argentina y los argentinos somos los peores en todo. Frases como éstas: “los argentinos somos todos unos indígenas” ; “en Olivos tenemos una yegua” (refiriéndose a la Sra. Presidenta ) ; “ cada vez estamos peor”, “ la crisis en Argentina nos pegó más fuerte que en Europa”, etc.

Ante mi asombro e indignación, me animé a preguntar a uno de mis circunstanciales ( y nada agradables, desde esta óptica) compañeros de viaje : “ Si todo está tan mal en nuestro país: cómo es que estás acá, viajando por Europa y gastando plata?” La respuesta me dejó más azorada aun: “antes de que me la saquen los Kirchner, prefiero gastarla yo”.

Creo que esta actitud, que he presenciado hasta el cansancio durante las 4 semanas del viaje, se contrapone claramente con la de los ciudadanos de otros países, algunos mucho más pequeños, pobres y complicados que el nuestro: no escuché más que elogios a sus respectivas patrias en boca de mexicanos, colombianos, dominicanos y ni que hablar de brasileños, todos ellos orgullosos de su origen nacional
¿Será un tema digno de estudio? Será falta de patriotismo, de sentimiento de pertenencia , de identidad nacional?

No hay dudas de que muchos países europeos están muy por delante nuestro: sus siglos de historia, su poderío económico ( ¿basado en los saqueos coloniales?) , así lo explican. ¿Pero quién no tiene problemas? España, ¿con sus 4,5 millones de desocupados? Con un gobierno socialista que no hace más que decretar ajustes que oprimen económicamente al pueblo y dan por tierra con derechos adquiridos por sus trabajadores después de años de lucha? ¿O Italia, gobernada por un Sr. “El Caballieri” Berlusconi , acusado de todo tipo de deshonestidades: económicas, políticas y sobre todo personales?

Sin embargo, ni españoles ni italianos hablan de sus países como mis compañeros de viaje del mío.
Cuando era chica, me enseñaron que la ropa sucia, en caso de haberla , se lava en casa.
¿Qué les pasa a ciertos argentinos? El odio, el resentimiento, el complejo de inferioridad nacional, ¿no les permite ver la realidad?

Sólo para pensarlo. Personalmente, no tengo respuesta, sólo indignación.

Dra. Marta Balado
Abogada
Luis María Campos 4545
Caseros (1678) BsAs
4734-5599
15-5042-8418

No hay comentarios: