martes, 16 de noviembre de 2010

La conjura de
los libreros
Por Roberto Di Vita*

CAPITULO SIETE


Resumen anterior: Las multinacionales del libro atentan contra las librerías locales para copar el mercado. El viejo José y sus amigos resisten pero una explosión hizo volar por los aires a Pablo y Silvina; antes de los atentados el viejo José conoció a muchos escritores. Pablo y Silvina estuvieron a punto de relacionarse en el barrio de Villa Crespo; los libros hablan.
Amadito, boleteado por el tira Meneses en los bosques de Palermo, para vengar el cachetazo que le había propinado su hermana cuando el tira Meneses la quiso toquetear en un allanamiento, era un pibe como tantos otros, en el Barrio de Villa Crespo.
El primer golpe a la autoestima de Amadito, creemos que se produjo, cuando los pibes de la calle Darwin le dieron el boicot. El boicot era la sanción más terrible que podía soportar un muchacho de Villa Crespo
Boicot significaba separación, apartado, no darle más bola, exclusión casi perpetua de la barra, el exilio a otra barra, la diáspora cruel y lejana.
Las razones del porqué de esta sanción contra Amadito, puede que sean poco claras. ¿Alguna batida? ¿Alguna traición a los intereses del barrio?. ¡Vaya uno a saberlo!
Lo cierto es que Amadito, el más hermoso y el más querido de los niños de la casa de los turcos de la calle Darwin fue cruelmente boicoteado por los otros muchachos y esto podemos decir, que lo marcó para toda su corta existencia.
Villa Crespo, barrio de Buenos Aires, Argentina, al sur del Continente Americano.
Años antes de la muerte de Amadito, creemos recordar, nos parece ver en el umbral de una casa de la calle Darwin a la hermosa Jadille ( Estrella) indagar al negro Torres, el pintón negro Torres, las causas de ese boicot contra su hermano.
El negro Torres, que quería levantarse a la estrellita, la hermosa Jadille, le dio una respuesta, pero los detalles se perdieron con el tiempo.
O quizás fue Horacio, el hijo del verdulero, el que estaba esa noche con Estrella y le respondió algo parecido a esto:
–“No té hagás problema, dentro de poco todo se va a olvidar y los muchachos le van a levantar el boicot a Amadito”. –Esto si, se oyó esa noche nítidamente.
Y la hermosa Estrellita sonrió con esperanza, porque quería a su hermano con mucha devoción. Amadito, el hermano de la hermosa Estrella( Jadille), murió pocos años después atravesado por las balas del tira Meneses, en los bosques de Palermo, luego de una persecución y emboscada.
El boicot todavía existía...
Tiempo después de la explosión en la librería Macondo I, del viejo José, se dice, fue un acontecimiento muy importante... (Continuará.)

*Escritor

No hay comentarios: