lunes, 14 de diciembre de 2009

LA ALDEA PANORÁMICA
La inseguridad
intencionada


El inusitado aumento de homicidios dolosos, que son los que más nos hiere la sensibilidad y los que más impacta en los medios, no se trata sólo de circunstancias ligadas a desajustes económicos, sino que se debe a un creciente nivel de violencia inédito en el mundo entero, en donde la frialdad y el desprecio por la vida humana es un fenómeno en aumento.
Los datos que se leen a continuación son extraídos de este enlace:
http://www.unodc. org/documents/ data-and- analysis/ IHS-rates- 05012009. pdf

Argentina: 40 millones de habitantes (estimada). Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 5.4
5.4 = 5.5 homicidios dolosos por día en Argentina.

México: 106 millones de habitantes. Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 11.1
11.1 = 32 Homicidios dolosos por día en México.

Estados Unidos : 300 millones de habitantes. Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 5.8
5.8 = 54 Homicidios dolosos por día en Estados unidos.

Brasil: 192 millones de habitantes. Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 26.2
26.2 = 136 Homicidios dolosos por día en Brasil.
(Los resultados de estas cifras se han obtenido multiplicando los índices de 100.000 por sus partes en millón de habitantes correspondiente a cada país, y luego dividido por los 365 días del año.)

Observando estas cifras es muy fácil deducir qué es lo que le sucedería a Barak Obama si la Fox, su principal detractor, fuera tan infame y le mostrara a 54 parientes de las víctimas, dolidos y sacados, con justa razón, insultándolo o echándole culpas por los hechos, y a su vez rogando por que abandone el gobierno… Seguramente terminaría en un hoguera…
Lo mismo le sucedería a Lula si la Rede O Globo pusiese en pantalla a parientes de 136 personas que mueren en Brasil por día…
Por suerte para estos países esto no sucede, quizás la prensa tome las cosas con más seriedad y consideren las estadísticas reales y contundentes que demuestra un fenómeno de violencia que no es adjudicable solo a situaciones económicas de un país, muchos factores intervienen en este proceso.
Asimismo, esto no niega que un asesinato, solo uno, es suficiente motivo de indignación y merece ser reflejado y tratado “pero con responsabilidad” y sin ocultar los datos que vimos antes.
El endilgar este fenómeno a una desinteligencia del gobierno es interesado, porque como se verifica, en otros países no se lo refleja de la manera revanchista en que los medios corporativos reflejan insistentemente el tema, y allí el enfoque es más serio.
En este sentido incendiar un país por no querer abandonar la categoría de monopolio es por demás condenable y manifiesta un egoísmo desmedido de un cierto grupo empresarial, que de ninguna manera ignora estos datos y cómo deberían y deben ser reflejados.
También deberíamos preguntarnos, por qué ciertos personajes mediáticos, si bien devenidos del mundo de la frivolidad y de la opulencia del éxito, se detienen en remarcar estas cosas, si no están ajenos a estas cifras y saben muy bien el impacto que producen sus opiniones.
¿Qué los impulsa a plegarse a la desinformación a través de la saturación de mensajes? ¿Les interesa de verdad la conciencia de su público?
Estos índices se vienen manteniendo a nivel mundial desde hace por lo menos 5 años y más bien hablan de un nivel creciente de violencia humana, en vez de desesperación económica solamente.
Asimismo, se observa en relación a los hechos delictuosos totales, un pico en 2001-2002 y descendiendo en el 2003 y aun más en el 2007-2008 (Delitos contra la propiedad) que sufre idéntico comportamiento.
Por lo tanto, por más que nos pese, los delitos contra la propiedad y generales, no se encuentran en el peor momento.
Sin si se observa los Homicidios Dolosos, éstos avanzan firmes, sin sobresaltos y lentamente hacia un alza pequeña pero sostenida.
Otros datos importantes en la Argentina, por ejemplo, en 2007 se perpetraron 711.987 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad (datos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Sistema Nacional de Información Criminal)
A su vez, en Francia, desde febrero de 2007 hasta enero de 2008 se comprobaron 2.352.951 delitos contra los bienes, es decir 6.446 delitos por día. De ellos, los robos fueron 1.778.888 y las destrucciones y degradaciones 461.977 (datos del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Observatorio Nacional de la Delincuencia, Bulletin Mensuel, febrero de 2009).
De acuerdo con estas cifras, la tasa de delitos contra la propiedad por cada 1000 habitantes fue en Argentina de 17,8 y en Francia de 37,3.
Es decir, sufrimos menos de la mitad de robos y destrucciones que en Francia por la misma cantidad de cada 1000 habitantes.


Fuentes: http://www.unodc. org/documents/ data-and- analysis/ IHS-rates- 05012009. pdf
Fuentes: http://uol.elargent ino.com/Impresio n.aspx?Id= 36334
Fuentes: http://rambletamble .blogspot. com/2009/ 11/inseguridad- una-realidad- heterogenea- y.html

No hay comentarios: