lunes, 14 de diciembre de 2009

LA ALDEA DE LA SALUD
El medicamento
fuera de la
Farmacia

La escena tiene lugar en cualquier zona. En el kiosco, junto a los cigarrillos y las golosinas, el vendedor corta con tijera los comprimidos y los vende por unidad. Sin caja, sin prospecto, sin fecha de vencimiento ni lote, sin garantía de calidad ya que pueden ser falsificados, adulterados, mal conservados o vencidos. Están siendo comercializados ilegalmente, fuera del ámbito natural que es la farmacia.
Surge entonces la pregunta: ¿por qué la gente compra medicamentos en el kiosco?
Generalmente por comodidad, porque desconocen que es un procedimiento ilegal que pone en grave riesgo a su salud y porque inducidos por la publicidad, los lleva a automedicarse, conducta frecuente y peligrosa en el argentino, y paso importante en el camino a la adicción.
¿Por qué se venden medicamentos fuera de las farmacias?
En algunas provincias de nuestro país que adhirieron al decreto desregulatorio, durante la presidencia de Carlos Menem, no está prohibido.
En la provincia de Buenos Aires, que no adhirió al citado decreto, está absolutamente prohibida su venta fuera de las farmacias, aun de los medicamentos de venta libre, pero en la práctica esto no se cumple.
Si bien se realizan allanamientos a partir de denuncias, la autoridad se ve limitada en su poder de control ,ya que no tiene competencia sobre establecimientos que no fueron habilitados por el Ministerio de Salud..
¿Qué hacen las autoridades de los Municipios? Algunos Municipios trabajan de forma excelente y conjunta con los colegios profesionales, haciendo cumplir ordenanzas, velando por la salud de la población. Otros tienen ordenanzas no reglamentadas, que pasado cierto tiempo establecido fueron archivadas, y por lo tanto desconocen esta realidad .Tal vez porque políticamente no sea conveniente actuar sobre los kiosqueros, que en las urnas significan más votos que los de los profesionales farmacéuticos.
Meses atrás el Defensor del Pueblo, resolvió recomendar al Ministerio de Salud de la Nación, el dictado de una norma que regule en forma exhaustiva las diferentes etapas de comercialización del medicamento, para evitar su aparición en lugares no habilitados.
Queda entonces como pendiente, la educación sanitaria de la población para que tome decisiones correctas al momento de buscar el medicamento. El medicamento solo en farmacias.

Farmacéutica
Laura Raccagni

No hay comentarios: