lunes, 14 de diciembre de 2009

LA ALDEA DE LA RECETA-CUENTO
Fin de Año
Por Marta Rodríguez*


Los festejos navideños en la casa de mis padres se re definieron cuando se casó mi hermano mayor.
Mi papá y mi mamá nos querían a todos juntos. Así fue como se instituyó el treinta y uno de diciembre como el día del “ gran festejo navideño “.
Mi familia era muy numerosa y con suficientes integrantes generosos, creativos, divertidos y amantes de los escenarios.
Unos días antes del festejo los más jóvenes diagramaban dos representaciones: la alegórica religiosa y otra cómica, tipo cocoliche.
La frutilla del postre era la entrega de un reconocimiento muy especial. Emulando a famosas distinciones nacionales y extranjeras, que premiaban y premian la excelencia, nosotros fuimos por lo opuesto.
Valorando la disposición natural de gran parte de la familia, para vivir en “una nube de Úbeda “, y ser destacados miembros del club “patos criollos”; vimos que los candidatos estábamos asegurados.
No era el Oscar. No era el Martín Fierro. No era el Olimpia de nada.
¡¡No!! …Era el: “Limpia Caca” y todos los nominados recibían su trofeo: una tirita de papel higiénico prolijamente arrollado y sujeto con una cinta colorida y brillante.
No había rubros, sólo calificaban las acciones. La más desopilante recibía el “ Limpia de Oro “.
Me regocijo al recordar el buen humor de mi mamá; sus ojos castaños bailoteaban en la espera del reiterado galardón.

_________

Receta
Pan Dulce de Navidad
(El que hace la Nona)



Ingredientes: 250 grs.de manteca, 250 grs.de azúcar, 6 huevos, 800 grs.de harina leudante, 1 cucharadita de polvo de hornear, 400 c.c. de leche, 1 cucharada de agua de azahar, 1 cucharada de coñac, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 200 grs. de pasas de uva, 100 grs. de pasas sultanas, 100 grs. de pasas de Corinto, 100 grs. de nueces picadas, 4 cáscaras de naranjas abrillantadas cortadas en tiritas finitas.

Preparación: Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, agregarle los huevos y batir (poner uno por uno), perfumar con la esencia (agua de azahar, coñac, esencia), agregar la harina cernida con el polvo e intercalando con la leche, agregarle las frutas mezcladas y previamente enharinadas. Colocar en un molde de pan dulce, forrado con papel madera enmantecado, cocinar en horno suave alrededor de 2 ½ horas; 15 minutos antes de retirarlo pintarlo con huevo batido y dejarlo cocinar hasta que termine la cocción.



*Maestra cocinera y cuentista

No hay comentarios: