jueves, 12 de noviembre de 2009

LA ALDEA DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y COMUNITARIAS

Un Sentimiento
hecho Mutual
El pasado lunes 9, la entrevistada y otras personas de la Mutual Sentimiento fueron reprimidos y detenidos por manifestar en Plaza de Mayo contra el desalojo de su edificio. (http://www.mutualsentimiento.org.ar/)


“Hace 10 años le escribimos una carta al 'turco' (Menem), ya que él decía que había sido preso político, como nosotros, para que nos reciba como tales por una sede”, dice con entusiasmo Graciela Draguicevich, presidenta de la Asociación Mutual Sentimiento. La acompaña el segundo vocal de la institución, Emilio Arquiola. (http://www.youtube.com/watch?v=gxdJrWTvQAQ&NR=1) (http://www.youtube.com/watch?v=cVfjijjbTUs&NR=1).



Ambos fueron los iniciales motores impulsores de este proyecto que sigue caminando tras más de diez años de vida. Pelirroja original, “ahora teñida” aclara Graciela, en sus mozos años, supo ser, hace más de 30 años, militante política del ya mítico y setentista Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).

–¿Y entonces?
–Entonces, una delegación de cuatro compañeros ex presos fuimos recibidos por (el ex ministro del Interior, Carlos) Corach, (el entonces secretario general de la Presidencia, Alberto) Kohan, y el mismo (ex presidente, Carlos Saúl) Menem, quien nos preguntó, “¿qué necesitan ustedes muchachos?”. Y le dijimos, que necesitábamos un espacio, un edificio para funcionar como Asociación para realizar actividades sociales y comunitarias.

–¿Y?
Inmediatamente llamó al edecán y le dijo que le avise a alguien del ONABE (el ente de administración de propiedades del Estado Nacional) para que al otro día nos llevara a recorrer edificios públicos vacíos para darnos uno en uso. Y así fue, desde hace diez años estamos acá, ahora resistiendo el intento de desalojarnos de este nuevo ente ADIF, que ahora es una empresa del Estado, integrado con gente de La Fraternidad y el Ministerio Planificación, con Juan Pablo Schiavi, quien se ocupa del tema.

–¿Y antes de esa reunión con Menem, cómo se organizaron?
–Los ex presos políticos, algunos de visita cada tanto al país como Emilio, exiliado en Canadá desde los años 80, y a punto de irse definitivamente, decidimos reunirnos a fines de los 90 para intentar hacer algo por el presente y la sociedad en que vivimos, y algunos, entonces, ante estas ganas decidieron quedarse a pesar de que ya tenían una parte de sus vidas armadas en el exilio.
En este caso, el cruce entre Graciela y Emilio, según la dinámica mujer, fue bailando el tango, cada uno por su lado, (ella es del porteño barrio de San Telmo). “Y ahí fue surgiendo la idea de reunirnos, hacer una convocatoria, algo que concluyó en emotiva reunión de reencuentro y festejo con unos 600 compañeros que muchos vinieron de diferentes países todo un día en el Torquato Tasso, con presentaciones artísticas. Luego, al otro día hicimos un plenario en la diversidad, porque ya no éramos ni queríamos ser la 'orga' de los 70, y con el apoyo de todos ellos y algunos artistas, como Juan Acosta y Florencia de la V, ahí nació la idea de la Mutual, a sugerencia de un compañero del INAES”, precisa Graciela.
La Asociación Mutual Sentimiento funciona en el edificio que está en la misma estación Lacroze del Ferrocarril Urquiza, donde funcionan, entre otros emprendimientos, la primera farmacia de genéricos en la Argentina, el Club del Trueque, actividades comunitarias como atención psicológica, enseñanza artística y gimnástica, así como supo tener también hasta hace poco una juegoteca para chicos, todo en forma gratuita o a la gorra.

La Mutual se mueve autogestivamente, tiene unos 5000 socios que abonan una cuota societaria, simbólica, de tres pesos mensuales. También, sostiene “El Galpón”, un centro de venta y distribución de productos vegetales, cárnicos y otros, naturales y artesanales, comestibles sin agrotóxicos y que le da trabajo a unas trescientas familias, todas de pequeños productores del primero y segundo cordón del Gran Buenos Aires, y algunas cooperativas, mutuales y familiares de La Rioja y Mendoza. No trabajan con SRL ni sociedades anónimas para favorecer la distribución de la riqueza de quienes allí trabajan. “No nos gusta el modelo de esta burguesía que, a diferencia de la de Brasil, en cuanto puede vende todo y vive de renta sin trabajar”, sostiene Graciela.
En el mismo edificio de la Mutual funciona una radio por internet de bajo alcance y tienen en proyecto avanzado y desarrollado un canal de televisión comunitaria. La Mutual tiene sitio en internet.

Graciela piensa que si la Mutual se quedara sin ese edificio, muy poco quedaría en pie. Y reflexiona: “Nosotros hacemos algo de las políticas de Estado que no existen y que el Estado no hace, y que, de última, les conviene, porque, ¿quién les iba a dar medicamentos baratísimos a la gente? Acá no hay coima, no hay corrupción, no hay negocio, no hay nada de eso que es tan corriente, y si hasta dudan (el gobierno) de repartir 100 mil millones de pesos para pagar una asignación por hijo con los miles que se gastan en cada viaje, ¿no hay dinero para esto, con todo lo que mejoraría en la comida para los chicos que hoy se nos mueren de hambre?” (La nota se realizó antes de la ley aprobada) .
En su momento el lugar fue cedido a la Asociación en uso precario del patrimonio del ONABE renovado cada 5 años, pero este año apareció un reclamo judicial de este nuevo ente mixto, la ADIF, que pide un canon-alquiler imposible de pagar, para una asociación que cobra 3 pesos, simbólicos a cada asociado, recibe muy pocos subsidios de Desarrollo Social y gestiona como puede en estos años a diferentes lugares del mundo recursos para su sostenimiento, y es así autosostenida.

–¿Y si les dieran otro lugar? –pregunta Guía Aldea.
–No estamos dispuestos a eso, y sí estamos dispuestos a resistir un desalojo. Como verás, abajo hay compañeros que están en seguridad 24 horas del día y tenemos todo preparado para resistir.
De todos modos, Graciela asegura convencida que “el 80 por ciento de la pelea la tenemos ganada”, en relación con el litigio por desalojo. En parte, porque si el edificio, ahora bajo la órbita de Planificación pasa a Desarrollo Social, se desinflaría todo un plan de emprendimiento inmobiliario en una zona codiciada para los sectores de altos ingresos (muy cerca de “Palermo Hollywood”) del que no estaría ajeno el interés del gobierno macrista.

Graciela recalca que “la Mutual es el resultado del trabajo y la decisión de un grupo de personas que desde muy chicos militamos y dedicamos nuestra vida a ver como cambiábamos los aspectos más negativos de esta sociedad, que, en su momento, lo hicimos a través de las armas, porque creímos que ésa era la manera, y que luego, reacomodados en la democracia, se nos ocurrió que ésta es la manera también de luchar y seguir levantando las banderas de los años 70 que fueron muy duros, pero que fueron muy demostrativos de la voluntad de la juventud de aquella época de cambiar las cosas”. Y agrega: “si nosotros lo hubiésemos cambiado la realidad en su momento, no nos hubiesen pasado las cosas que nos pasaron. Dialécticamente no lo cambiamos porque no era la manera que teníamos que encarar para hacerlo. Pero yo creo que esta institución, la Asociación Mutual Sentimiento, junto con otras 21 organizaciones sociales que estamos acá en el edificio damos una muestra de hasta dónde puede llegar la sociedad organizada para cubrir sus propios déficits, así como que el desafío que ahora todos tenemos, como tarea principal, es impedir el avance por sobre las organizaciones sociales para volver con una política económica terrorífica anterior a lo que pasaba antes de este gobierno, o peor”. R.S.

No hay comentarios: