jueves, 12 de noviembre de 2009

LA ALDEA COLECCIONABLE
Historia Nuestra
La guerrilla en la Argentina de los 70 (III)
A vencer o morir. PRT-ERP


En mayo de 1965 se fundó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que se planteó la organización de la clase obrera para la lucha por el socialismo. Sus principales dirigentes fueron Mario Roberto Santucho, Domingo Menna, José Benito Urteaga, Luis Mattini, Gorriarán Merlo y Eduardo R. Merbilhaá entre otros.
La explosiva combinación de las ideas liberadoras que circulaban por América Latina y el Tercer Mundo; el cerrojo político que imponía la dictadura y el estrecho contacto con un sector social acosado como el de los trabajadores de los ingenios azucareros; empujó a Santucho a desviarse de la política formal e inclinarse a forzar la legalidad a los tiros.
En 1968 Nahuel Moreno, de Palabra Obrera, y Santucho, del Frente Revolucionario Indoamericano Popular, acordaron que el PRT tuviese una “estrategia revolucionaria”, ya que este último creyó que la Argentina estaba en las puertas de una “prerrevolución” y no podía demorarse la creación de un movimiento armado como vía de triunfo del socialismo.
El Partido llevó adelante una marcada política internacionalista, desde sus orígenes hasta 1973 constituyó la sección argentina de la IV Internacional, de la cual se separó por el rechazo de esta organización a la línea leninista y de la lucha armada como vía para la toma del poder.
En julio de 1970 se creó el Ejército Revolucionario de los Trabajadores (ERP), lo que produce el alejamiento del grupo de Nahuel Moreno, (luego PRT-La Verdad) y su secretario general Mario Roberto Santucho (de ahora en más PRT-El Combatiente) impulsó la creación de escuelas de formación política para militantes, destacamentos armados y de propaganda y la apertura de nuevos frentes de trabajo sindical.
Durante 1971, varios de sus principales dirigentes son apresados, torturados e incluso asesinados, frustrando la táctica de enfrentar el Gran Acuerdo Nacional (GAN) y dejando a la organización sin presencia activa el proceso electoral.
El 15 de agosto de 1972 Santucho encabeza la fuga del penal de Rawson, donde si bien un grupo logró tomar un vuelo por la fuerza y aterrizar en Chile, 19 militantes quedan detenidos después de tomar la torre de control de aeropuerto 16 de los cuales son acribillados a balazos el 22 de agosto en la base aeronaval Almirante Zar.
El ERP realizó en esos años varias acciones armadas como el copamiento del Comando de Sanidad del Ejército en Buenos Aires, el cuartel militar de Azul.
A principios de 1974 impulsó la creación de la Junta de Coordinación Revolucionaria que agrupó organizaciones de Latinoamérica.
En mayo del mismo año el frente rural del ERP ocupó Acheral, en Tucumán, e inmediatamente el ejército cercó al grupo guerrillero que trató de mantener su ofensiva a un costo altísimo.
En diciembre de ese año López Rega y el general Anaya comenzaron los preparativos del “Operativo Independencia”, lo cual permitió a las Fuerzas Armadas entrar en Tucumán y aniquilar el bastión rural del ERP.
Mientras tanto, en las ciudades se desarrollaban distintas acciones armadas que desataron las represalias de la Triple A. Dos días después del golpe, Santucho tal vez para dar confianza a sus compañeros o porque subestimó al enemigo, convocó al Comité Central. Los 70 principales dirigentes de la organización asistieron a la última reunión importante del PRT-ERP.
El 19 de julio de 1976 mueren en combate en un departamento de Villa Martellli Santucho, Menna y Urteaga, y allí también son detenidas y posteriormente desaparecidas Liliana Delfino y Ana Lanzillotto, esposas de Santucho y Menna respectivamente. Luis Mattini y Eduardo Merbilhaá, lejos del edificio, intentaron luego de estos sucesos reorganizar las filas del PRT-ERP. Pero, la muerte de Santucho fue el golpe definitivo para quebrar los sueños revolucionarios de sus compañeros de militancia.
Los dirigentes y militantes que sobrevivieron partieron al exilio, cientos de ellos fueron detenidos y permanecen desaparecidos, hubo escasos sobrevivientes, excepto por los presos políticos detenidos con anterioridad agosto de 1975. Por su intransigencia y origen marxista, fueron considerados irrecuperables para cualquier experimento político-coercitivo del régimen dictatorial sobre prisioneros. El destino de la mayoría de los detenidos-desaparecidos fue el exterminio.

Prof. Isabel Rodríguez

No hay comentarios: