jueves, 12 de noviembre de 2009

LA ALDEA LEGAL

Actualización
adelantada
de jubilaciones

*Dra. Marta Balado

Que la justicia es lenta, lo sabemos; que para los reclamos de los jubilados lo es más, también.
Me avergüenza decirle a mis clientes que, desde que presento una demanda por la actualización de una jubilación o pensión, hasta que la misma llega al juzgado que va la resolver, pasan 3 ó 4 meses mínimo. Sólo para hacer un viaje de 6 ó 7 cuadras, desde la Cámara de la Seguridad Social donde se inicia, hasta el juzgado que tocó sorteado. No sé si me creerán, pero es absolutamente cierto
Esto hace que muchos jubilados y pensionados, desistan de iniciar el juicio a una altura de sus vidas donde, justamente lo que no les sobra es tiempo.
Pero hoy hay una buena noticia: la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social (CFSS) resolvió por mayoría de votos, en el caso de Néstor Capa, otorgar la “medida cautelar innovativa” que dispusiera el goce inmediato, efectivo, íntegro y provisorio es decir, hasta que se dicte sentencia definitiva en la demanda por reajuste de haberes que promovió.
¿Qué significa esto? Traducido quiere decir que, mientras la justicia se toma su tiempo para dictar la sentencia definitiva en un juicio por reajuste jubilatorio, en el caso de Néstor Capa esta Sala ha resuelto el pago inmediato, a partir de su resolución, de la actualización solicitada y ordenó a la ANSES adecue el haber jubilatorio del actor hasta alcanzar el incremento establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Badaro, Adolfo Valentín c/Anses s/reajustes varios (…) hasta tanto la sentencia definitiva que oportunamente se dictará, pase en autoridad de cosa juzgada”.
Esto quiere decir que mientras se termina el juicio por él iniciado, el Sr. Néstor Capa podrá cobrar la actualización dispuesta, aunque para percibir la retroactividad deberá aguardar la sentencia definitiva
Es esta una resolución importante porque permite al jubilado esperar la sentencia definitiva, con la tranquilidad de percibir, mientras tanto, una jubilación actualizada.
Dentro del panorama desolador de los jubilados y pensionados argentinos, ésta es una excelente noticia.

*Abogada
Estudio Balado&Fortuny
Luis María Campos 4545
Caseros. 4734-5599

No hay comentarios: