martes, 13 de octubre de 2009

LA ALDEA DE LAS PERSONAS Y LOS PERSONAJES
Valeria Vogt, vocación,
pasión, trabajo y porfía

Los ojos verdes de Valeria Vogt alumbran el bar donde este cronista se encuentra para hacer la nota, una lluviosa y fría mañana de esta primavera, al otro día de su inicio.
Actriz y profesora de Historia, en ese orden, nos dice: “vengo de una familia de trabajadores, mi mamá, a partir de mi deseo de ser actriz, me aconsejó primero tener una profesión para sostenerme. Y así hice, no sin cierta melancolía, para luego sí dedicarme a la actuación”.
Valeria mira al costado como queriendo recomponerse y cuenta: “De chica ya actuaba en los actos escolares”. Hizo la secundaria en el colegio “San José” de Devoto y el profesorado de Historia en el “San Agustín”.
De familia católica y ascendencia alemana y suiza, Valeria desde el año 93 viene haciendo un largo recorrido en relación a las tablas y la docencia de Historia en escuelas de Tres de Febrero y otras de Capital.
“El teatro tiene conexión con lo sagrado en mi vida, como en el teatro griego, donde los dioses se sacrificaban. El vínculo con enseñar historia está en relación con proyectos en algunas escuelas con los docentes de Literatura, Plástica y Tecnología, donde los chicos puedan aprender a expresarse, realizando, por ejemplo, marionetas”, explica .
Cuando se refiere a la Historia como la materia que enseña, Valeria reniega de que ésta sea un cuento. “No –dice la actriz–, la Historia es una ciencia, para estudiar, investigar, analizar y comparar”.
Su formación como actriz comenzó “en el (Ricardo) Rojas, (Extensión de la UBA) con Mónica Bruni. Un año allí, y luego tres años, en forma particular”. Actualmente cursa la Licenciatura de dirección escénica en el IUNA, y también estudió danza aérea.
Valeria reconoce seguir aprendiendo mucho de sus compañeros observando, así como de ver mucho cine coreano, japonés y chino.
Esta escorpiana, Gallo en el Horócopo Chino, en 2003 montó su primera obra como directora. “El actor tiene una visión parcial de la obra –precisa–. El director tiene una visión más totalizadora de ésta”.
En 2004 / 2005 actuó en la obra infantíl, “El regalo”, dirigida por Leonardo Azamor, en el Teatro del Bufón. En 2007, siendo asistente de dirección en la obra “Megafón”, con dirección de Adrián Blanco, reemplazó a la primera actriz (en la jerga teatral,“ir al toro”), y el mismo año actuó en “Deforme”, también de Azamor, en el Teatro del Pueblo.
En cine realizó tres cortos en 2005, y en 2008 filmó “Deforme”, “Regalo” y “Rrrrr”, aún en edición. En 2009 hizo un piloto para una serie y actualmente está ensayando “Las criadas”, de Jean Genet. Además, enseña teatro para adultos en Villa Urquiza.

Su pasión, como se ve, a pesar de cierta queja por lo que no pudo hacer antes, sigue su curso. R.S.

No hay comentarios: