martes, 13 de octubre de 2009

LA ALDEA COLECCIONABLE
Historia Nuestra
La guerrilla en la Argentina de los 70 (II)
Radicalización de la izquierda peronista. Montoneros

Durante los 18 años de proscripción del peronismo y dentro del marco de movilización social y debate intelectual generado durante la década de 1960, comenzaron a diferenciarse dentro del movimiento peronista distintos grupos que se autodenominaron, como la Tendencia Revolucionaria y que conformaron el ala izquierda del movimiento, entre ellos, Montoneros.
Montoneros estuvo conformado por jóvenes de clases medias y altas, católicos seguidores del padre Carlos Mugica, que integraban el “Comando Camilo Torres” y cuyo órgano de prensa aglutinante fue la revista “Cristianismo y Revolución”, dirigida por Juan García Elorrio.
Confluyeron además en la formación de la agrupación jóvenes militantes de la Juventud Estudiantil Católica, del MNRT (Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara) y del TRP o Tendencia Revolucionaria del Peronismo fundada por el mayor Bernardo Alberte, ex delegado de Perón en la Argentina durante 1968.
En sus comienzos, se autodefinieron como una vanguardia armada nacionalista, católica y peronista, con consignas tales como ”Perón o muerte”. Sus objetivos iniciales fueron desestabilizar los gobiernos de facto de turno y el retorno del general Perón y su estrategia construir un movimiento armado peronista para “la toma del poder y el desarrollo del socialismo nacional”.
La organización Montoneros fue fundada por Fernando Abal Medina, Norma Arrostito, Mario Eduardo Firmenich, José Sabino Navarro, Carlos Capuano Martínez, Emilio Maza, Carlos Gustavo Ramus y otros.
En octubre de 1973 Montoneros se fusionó con las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), una organización armada peronista de características similares, pero con bases ideológicas más definidas hacia el marxismo y que le aportó importantes dirigentes como Rodolfo Galimberti, Roberto Cirilo Perdía, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja, entre otros.
El 29 de mayo de 1970, primer aniversario del Cordobazo, Montoneros hizo su presentación en sociedad con el secuestro, posterior enjuiciamiento en cautiverio y ejecución del general Pedro Eugenio Aramburu, a quien acusaban de haber fusilado a 27 civiles y militares peronistas en los basurales de José León Súarez y por haber expatriado los restos de Eva Duarte de Perón
Si bien durante los primeros años recibieron el apoyo del general Perón, sus acciones fueron provocando el rechazo del líder, de los sectores sindicales y del peronismo más ortodoxo, con el que tuvieron sangrientos enfrentamientos. Esto fue llevándolos a un gradual aislamiento y al alejamiento de las estructuras orgánicas del movimiento peronista.
Hasta 1972, su método de lucha se basó al igual que otras organizaciones armadas, en el desarrollo de una guerrilla urbana, enmarcada en una estrategia de guerra popular. Creían que sus militantes debían estar presentes en el proceso de lucha que se daba entre la masa del pueblo.
A partir de 1973, Montoneros organizó agrupaciones específicas para el trabajo político en cada frente de masas: Juventud Peronista (JP) en el trabajo barrial; la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en los colegios; la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en las universidades; así como el Movimiento Villero Peronista, y en los sindicatos la Juventud Trabajadora Peronista (JTP).
El 1ro. de mayo de 1974 el presidente Juan Perón, en medio de una plaza colmada de manifestantes, los denigró públicamente llamándolos “estúpidos” e “imberbes”. Esto los llevó a decidir el pase a la clandestinidad. Desde allí realizaron numerosas operaciones armadas, audaces atentados civiles y secuestros.
A partir de 1975 comenzaron un mayor acercamiento al PRT-ERP, la otra organización más importante de la época, para la constitución de la Organización para la Liberación de la Argentina (OLA), que quedó trunca por el golpe militar de marzo de 1976.

Prof. Isabel Rodríguez

2 comentarios:

Unknown dijo...

Señor Director: he leído atentamente la nota del último número de GUIALDEA vinculada al origen de Montoneros y que lleva la firma de Isabel Rodríguez, a quien no dudará Ud. en hacerle llegar mis plácemes. Tudo bem. Ta okey; sólo que el sintagma "...a quien acusaban de haber fusilado a ..." etc. deja abierta la duda acerca de si Aramburu fue en realidad un precursor del terrorismo de Estado, esto es, un asesino, o, por el contrario, tal aseveración no constituye más que una loca e irresponsable imputación de los propios Montoneros, mentirosa, por lo demás, aquella imputación, de cabo a rabo.
Felicitaciones por el emprendimiento y buena suerte.
Juan Chaneton

Unknown dijo...

Señor Director: por si no me expliqué bien: al parecer la prueba documental, testimonial y la confesional del propio Aramburu no dejan dudas acerca de que éste sujeto fue un impiadoso asesino de personas indefensas que, a la vuelta del primer recodo histórico, recibió su merecido. Le renuevo mis plácemes y felicitaciones.
jchaneton022@gmail.com