viernes, 18 de julio de 2008

LA ALDEA POÉTICA
Marathónica de Poesía y Narrativa 2008

por Roberto Romeo Di Vita


Punta Alta. Un inolvidable encuentro se realizó entre el 27,28 y 29 de junio pasados se realizó en Punta Alta, provincia de Buenos Aires; el Primer Encuentro Internacional de Poesía y Narrativa, de la “Fundación de Poetas René Villar”.

Se habían creado muchas expectativas alrededor de esta nueva Marathónica, y la incertidumbre se daba por el reciente y doloroso fallecimiento del poeta que le da nombre a la fundación, alma mater de todas las marahtónicas e hijas de su quijotesco tesón.Debo decir, con toda la subjetividad de mi corazón poético, que esta marathónica fue la mejor de todos los tiempos.

Con la planificación y el empeño organizativo casi matemático a cargo del poeta Hernán Beltrano, presidente de la filial de Punta Alta, se cumplieron todos los objetivos.

Fue una grata y enorme tarea de todos los que hicieron cosas por este nuevo encuentro, rodeado del calor y la amistad, que nos hicieron sentir bien a todos los participantes.Debo mencionar a Gladys Beatriz Acha y Leticia Marconi, ángeles ejecutores de todo el trabajo organizativo y tengo que mencionar a los poetas y poetisas Roberto Mallea, Alejandro Paiva, Ema Acha, Josefina Blanco Rodríguez, Bartolo Luna, María del Carmen Polizzi, al licenciado Sergio Soler, Sergio López, Sonia Hegen, Amaranta Guevara, Silvia Zurdo y a Omar, entre todos, todos los que pusieron su valioso granito de arena.Puedo decir que se cumplió con todo el cronograma previsto y las ponencias sobre: La vida y obra de Héctor P. Soulé Tonelli, La Literatura Brasileña dentro del marco latinoamericano, las visitas al importante y joven Museo Carlos Darwin, al Museo Pedro Giachino, el homenaje a René Villar (que merece una nota aparte), la apasionada y excelente exposición sobre la vida y la obra de don Ezequiel Martínez Estrada, a cargo de la doctora Mariel Rigano, la inolvidable semblanza sobre la vida y la obra de Athaualpa Yupanqui, ofrecida por el poeta y folklorista Carlos Veliz y la charla sobre La Lectura del Martín Fierro, que tuvieron un elogioso nivel.

En todas las mesas de lectura, de poemas y cuentos, en todas las presentaciones artísticas, en todo el apoyo activo de la secretaria de cultura del municipio, en la concreción de esta nueva Marathónica Poética, de muy alto nivel y por todo su entorno especial que tuvo este evento, efectuado en este estado democrático, que nos costó treinta mil desaparecidos y alrededor de la Base Naval. Me parece que algo distinto está pasando en estos tiempos, en nuestro país y en esta Patria Latinoamericana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy descubrí tu sitio, y leí sobre la marathónica. Me trajo tan gratos recuerdos, que me siento sumamente agradecida por todo lo expresado por vos.
Gracias por toda la calidez de esos 3 maravillosos días.

Emma Acha