viernes, 18 de julio de 2008

LA ALDEA DE LA RECETA CUENTO
Neglita quelés café

Los ensayos comenzaron a mediados de junio. Iba a visitar la escuela el Sr. Intendente y no era cosa fácil preparar un acto prolijo y atractivo.Yo, cursaba en tercer grado. Mi maestra era la encargada de dirigirlo y esperaba lo mejor de nosotros.

La coreografía preparada, tenía lo suyo. Intervenía todo el grado. Los papeles principales eran para Julito Ruiz, Estelita Castro y Martita Rodríguez o sea, yo. Debíamos representar a vendedores callejeros de la vieja ciudad colonial. Los personajes eran: el vendedor de velas con su pregón, la vendedora de pasteles con sus delicias de almíbar, la mazamorrera que la ofrecía “caliente para las niñas ardientes”, el farolero, el lechero (sin el caballo), la vendedora de “empanadas calientes que mondan los dientes” y los tamborileros. Todos, éramos bien, pero bien negritos a fuerza de corcho quemado. El 9 de Julio, iba a tener, su merecido festejo. El patio de la escuela, estaba adornado con escarapelas y banderas de papel crepé. El escenario nos esperaba con un hermoso cuadro de la vieja casa de Tucumán.Los de tercero, íbamos a ser las estrellas del acto.
Luego de concluir con el protocolo de costumbre, nuestra maestra locutora anunció: “Los alumnos de tercer grado nos ofrecerán, ”Una estampa de la vieja ciudad”.El sonido de un candombe envolvió el aire y ahí estábamos entrando al escenario. Poder alegrar a la señorita, era mi mayor anhelo. Al Señor Intendente no lo registraba. Varias vueltas por el tablado lograron los efusivos aplausos de madres, padres y abuelos y abuelas. A más de uno se le escapó un lagrimón.

Como debía suceder, la música se detuvo. Las tres primeras figuras ocupamos el centro de la escena y es ahí cuando comenzó nuestro estudiado parlamento.

–¿Neglita quelés café?

–No, mama que me hace mal.

–¿Entonces lo que quelés?

–Neglito pala bailal.

La música retornó con bríos, y yo feliz, bailando con mi negrito.Mi mamá respiró aliviada, sabía que su hija era de llanto fácil; lo que no sabía, era que yo había resuelto ser artista.


Receta

Torta bien Negrita

2 huevos / ½ taza de aceite / ½ taza de cacao disuelto en 1/2 taza de leche o ½ taza de café / 1 taza de azúcar / esencia de vainilla / 2 tazas de blancaflor
Preparación: Batir los huevos, azúcar, aceite, cacao disuelto, esencia y agregar de a poco la harina.
En budinera enmantecada llevar a horno moderado. En asadera rectangular, luego de cocido se cubre de glacé real o chocolate de taza disuelto a baño maría y se cortan masitas cuadradas.


Marta Rodríguez

07/07/2008

No hay comentarios: