viernes, 18 de julio de 2008

LA ALDEA TECNOLÓGICA
Hay un celular en mi sopa


Si Ud. tiene más de 30 años de edad, tal vez le suene raro o increíble esto que le vamos a recordar, pero en el año 1990, en la Argentina, había apenas 15.000 usuarios de telefonía celular...“¿Raro? ¿Por qué?”, dirá Ud, que tiene entre 10 y 25 años, “si los celulares siempre estuvieron, o no?”, me preguntó mi hijo las otras noches.No, claro que no estuvieron siempre los celulares (o los “móviles” como se suelen llamar).

Una historia

Corría el año 1991, y en la Argentina se estaban realizando ajustes en la economía, con un Ministro que ostentaría cierta popularidad a futuro, de apellido Cavallo y su nombre, Domingo. Sí, ése, el del un peso, un dólar.

Una mañana de ese año, en una oficina del Microcentro porteño, el staff de vendedores y supervisores de una compañía de celulares se preparaban para una reunión general. Se iban a “bajar”directivas nuevas, se venía un “cambio espectacular”. De repente uno de los titulares de la firma, ingresa presuroso a la reunión con varias carpetas bajo el brazo, y mirando a sus dirigidos dice: “Señores, a partir de unos meses más, Movicom va a dejar de ser la única comercializadora de celulares del país... ¡Vamos a tener competencia!”

Esa noticia fue una bomba, “¿nos vamos a quedar sin trabajo?”, dijeron los vendedores, “¿como van a convivir 2 compañías en un mercado tan pequeño con tan sólo 30.000 usuarios, esto se va a complicar”, rumiaron los vendedores.

El murmullo cesó ante la intervención del Gerente, quien calmó a las fieras: “sé como se sienten, dijo, esto no es el acabóse, les puedo asegurar que con la nueva empresa, que se va a llamar Miniphone, la competencia va a permitir seguir vendiendo, los precios se irán acomodando, y nuevas tecnologías ingresarán en beneficio de los usuarios. ¡Chicos –aclaró el gerente–, usuarios somos todos! Aplausos finales...¡HABÍAMOS COMPRADO LA IDEA!

Explotó el mercado (I)

Cuánta verdad tenía ese gerente. A los vendedores a partir del año 1992, no les alcanzaban las manos para la entrega de los equipos que, por ese entonces, eran entregados a los 15 días aproximadamente de haber sido contratados. Empezaron a aparecer los celulares más “chiquitos”, por ejemplo uno que pasaría a la historia de la telefonía mundial: el Motorola “Star Tac” (que figura entre los 100 inventos más importantes de la historia). El Star Tac, o “el de tapita”, llegó para quedarse unos cuántos años, aproximadamente hasta 1998. Remplazando a los “mamotretos” de casi un kilo de peso “los Portables” “H”, “M”, “Ultraclassic”, y otros. Miniphone trajo otras marcas que se incorporaron a los Motorola y a los Nokia. Aparecieron los Ericsson, los Nec, Siemens, Technofone, Panasonic, y tantos más.

Los celulares empezaron a “achicarse” en el tamaño y en el precio también. Una valija Motorola que se llamaba “Carry Phone” y pesaba casi 3 kgs, costaba en el año 1991, aproximadamente $1.500 (mil quinientos dólares). Un año más tarde, los minicelulares, se comercializaban entre $600 y $800 (dólares).Era el vertiginoso ritmo de esos tiempos. La incorporación de la empresa CTI en el interior del país, más Personal y Unifón, hizo que la cantidad de usuarios de telefonía celular en el país, ascendiera a 1,5 millones en 1996.


Explotó el Mercado (II)


Los vaivenes de nuestra economía, más algunas medidas de reingeniría (por ejemplo, la incorporación al sistema de comunicaciones móviles del “Calling Party Pay”, o sea, Paga el que llama) fueron abriendo el camino para que más gente con necesidades de comunicación se fueran sumando en ambos espectros del servicio (el prepago y el mensual). No existía por ese entonces el famoso Abono fijo, el que se te corta a los $40 ó a los $50. ¿Por ese entonces los abonos eran “abiertos”, es decir, canillas libres, y que a más de uno les sacó canas verdes.Una verdadera estampida en la venta de celulares a fines de los 90 permitió ubicar al mercado en los 18 millones de usuarios. Para ese entonces Miniphone, le daba paso a Unifón (50%) y Personal (50%), “partiendo” a la competencia de Movicom en dos. Los abonados de cada una de las dos compañías se iban enterar a cuál de las dos pertenecían una vez que les llegara la factura..(¿se acuerdan?).

Para ese entonces en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), operaban Movicom, Unifón, Personal y CTI, quien había desembarcado desde el interior, en donde tejió su red principal de telecomunicación. También habría que sumar a Nextel –la Radioperadora que ofrecía el servicio “Push to talk” (PTT)–, más telefonía “Full Duplex”, o sea algo muy parecido a la telefonía...celular.


Explotó el Mercado (III)


Después de la crisis del 2001, donde parecía que todo se derrumbaba a nuestro alrededor, todo el mercado tecnológico, electrónico, de internet, electrodomésticos, volvió a sorprender a los más cautos, para dejar bien en claro que este país “da para todo”. La gente ya no se contentaba con hablar por teléfono, empezó a usarse el famoso SMS, el mensaje de texto, por entonces desconocido para todos ya que las compañías no brindaban el servicio.

Años como el 2004, 2005, 2006 vieron caer los record de ventas (no solamente de celulares) en todo el espectro electrónico. Movistar, quien compraría Movicom y desmantelaría a Unifón, toma una gran parte del mercado en el 2005. Llega la tecnología GSM (un invento francés, compuesto por un chip de almacenamiento de información y comunicación) pensada para ser usada por algunos países europeos, pero hoy usado a nivel mundial por más del 80% de las comunicaciones celulares.Actualmente, según cifras oficiales, se llevan vendidos hasta hoy, más de 42 millones de celulares en la Argentina. Lo que representa un 72% de penetración en el mercado. Se reparten la “torta” las compañías Movistar, Personal, Claro (ex CTI) y Nextel.

En el próximo encuentro con ustedes, nos vamos a explayar más sobre qué tipo de servicios brinda HOY la telefonía celular y lo que se viene.

La pregunta sigue siendo: ¿habrá otra explosión?

Hugo Compagnoni
Servicio Técnico de Celulares
Av. Rodríguez Peña 1495
Santos Lugares
15-5046-9548

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