domingo, 24 de febrero de 2008


LA ALDEA DE LA RECETA-CUENTO

Dos horas y media de Carnaval montevideano



Tres eran las horas que debían aguardar para embarcar rumbo a Buenos Aires. Así fue que resolvieron dar un paseo por los alrededores del puerto.Los tamboriles redoblando en la Ciudad Vieja, eran la sonada llamando al despertar del nuevo Carnaval.Ahí estaban, formando parte del festejo popular con esa gente sencilla, alegre y bullanguera.Las murgas precedían a sus demostrativas hinchadas en el camino hacia el sitio donde comenzaba el desfile.Era una emotiva puesta de colorido y acción.Niños inquietos, desobedeciendo a sus madres, iban de un lado a otro alborotando aún más la escena.Grupos de muchachos, con las botellas de cerveza viajando de mano en mano y de boca en boca, entre chacotas y manotazos, miraban de reojo a las jovencitas, que sonrientes y parlanchinas, les seguían el juego.El reino carnavalero había comenzado.Canciones exaltando alegrías, denunciando injusticias y ridiculizando a personajes notorios, eran festejadas con aplausos y risas.El barrio era una fiesta. Una fiesta de todos y una fiesta del disfrute de estar vivo.Los parches respondían al calor de las manos, marcando los ritmos de la negritud heredada.Los cuerpos se contorsionaban, las cabriolas mostraban destreza, y los pasos de danza prolijos evidenciaban una coreografía afanosamente ensayada.La noche era de ellos, las lentejuelas los igualaban a las estrellas y estaba bien que así fuera.
_________________

Receta del Chajá
Postre típico del Uruguay
(Receta cedida por Juanita, una entrañable compañera montevideana.)

Ingredientes: 6 mitades de duraznos de lata o cocidos al horno / ½ kg. de dulce de leche bien armado. Juanita es fanática del Conaprole / 250 cm3. de crema de leche batida con 3 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de leche en polvo / miga de bizcochuelo o de vainillas / merengue trozado chico

Preparación: Rellenar con abundante dulce de leche los huecos de los duraznos. Untarlos con la crema chantilly y pegarles las migas de bizcochuelo o vainillas.Llevar a la heladera envueltas en papel aluminio durante 2 horas. Retirar del frío. Volver a cubrir con crema y adherirles el merengue.

Marta Rodríguez 28/01/2008

No hay comentarios: