domingo, 24 de febrero de 2008

LA ALDEA ANALÍTICA E INSÓLITA

Doña Bici y sus tres miradas

En estas pocas líneas intentaré indagar la cosmovisión de un individuo remitiendo a tres posturas filosófico-científicas: Pensamiento Zen, Racionalismo y Constructivismo, en referencia al rol del sujeto, cómo accede al conocimiento y el vínculo con el objeto según el pensamiento Occidental y Oriental. Éstos son algunos de los parámetros abordados a través de un hombre, Juan, y su forma de contacto con un objeto: una bicicleta, anfitriona de la velada perfecta.
Cuadro de Situación desde el pensamiento Zen…(“El corazón / mente requiere que usted lo deje libre.”)(1)
Juan, un hombre joven de veintiséis años, se desempeña como operario-pintor en una industria automotriz multinacional. Vive en concubinato, con tres hijos.Este muchacho monta su bicicleta playera todas las mañanas, temprano, bien temprano. Hasta al gallo lo intimida la noche y todavía no se anima a ser la voz cantante del nuevo día.Luego de recorrer unas cuadras parece desdibujarse en el camino. Él asegura que establece una fusión con la bicicleta, por momentos del trayecto a su empleo, siente que sus piernas son rodado número 29, logra una mixtura apasionada con el objeto, exacerba los sentidos (meditación) (2) . En este caso una bicicleta de color rojo que adquirió hace algunos meses. Por lo tanto modifica su interacción con el objeto luego de esta permeabilidad entre Sujeto-Objeto. La asimetría parece confluir en fusión, comunión (3), aunque no sea eterna. Después del momento de separación no se vuelve al estado primario, algo se incorpora de una forma distinta. Por ende posee una concepción dinámica, activa, de un Sujeto comprometido, parte de esa realidad. El contacto obtura la analogía rey-súbdito. Donde bicicleta y Hombre realizan hincapié en el proceso, camino. Es decir la relación ha modificado la cosmovisión dualista Sujeto-Objeto proclamada por el Racionalismo.El cielo se viste de bandera; los perros parecen custodiar la pujanza y vitalidad de las piernas de Juan; la melodía de las aves emulan ser el MP3 de la Naturaleza; árboles frondosos oxigenan los pulmones del muchacho. Echando mano a Serrat: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”.Trastoca la noción medio- fin. El medio es un fin en si mismo. Finalmente, Juan, llega a la usina productiva y comienza su jornada laboral.
Cuadro de situación desde el Racionalismo…“Quien vive sin pensar no puede decir que vive.”(4)
El racionalismo, tomando a Descartes plantea que Juan, en tanto Hombre, todas las mañanas se dirige al trabajo para proporcionarle alimento y vestimenta a su familia. Entonces, dicho rodado es un medio para lograr un fin. Hace hincapié en la funcionalidad. El Sujeto se apropia del Objeto. En este caso, Juan (trabajador) que utiliza su bicicleta para desplazarse al empleo. Por añadidura obtiene una remuneración mensual.En consecuencia, “YO” Hombre(5) hiperbólico, universal y metódico que duda (6): concibe una conciencia crítica para con su existencia en el Mundo. Domina la Naturaleza, obtura sobre ella y extrae beneficios.Visión asimétrica de tal relación (Sujeto-Objeto). Despojada de cualquier análisis social.Este muchacho cumple funciones como pintor en una fábrica automotriz multinacional. Sabe con ojo clínico cuanto líquido elemento necesita cada carrocería para enaltecer sus virtudes, en el competitivo mercado del automóvil.Cabe destacar que este grado de observación adquirido logra utilizarlo a la hora de optimizar el gasto Fuerza-Hombre. Por ende alcanzar un mayor rendimiento al pedalear su bicicleta playera de color rojo con asiento anatómico y ruedas todo terreno rodado número 29.La define como esqueleto metálico que le permite obtener rédito en pos del desarrollo personal y de sus seres queridos: “¡Hierros, nada más que hierros!”, afirma con estoicismo militar.
Cuadro de situación desde el Constructivismo…(“El todo es más que la suma de sus partes”) (7)La bicicleta, los fines de semana, es parte de mi familia. Pensar que durante la semana cumple otra función (8), se desplaza dentro de otro marco. Por lo tanto modifica la relación con el Sujeto. Depende del contexto, la participación activa del sujeto, depende del contexto y del bagaje cultural adquirido (experiencia), asegura la mujer que comparte este proyecto de construir un hogar (mi concubina). ¡Sí, es sinónimo de verdaderos amantes! Porque como afirma Silvio Rodríguez: “hay que amar sin la Iglesia y sin la Ley”. No recuerdo la cita textual. Cuando jugamos con mis hijos a montar el rodado y simular el ruido del, supuesto, motor. En otro contexto, seríamos un contingente de enajenados mentales. Por no decir locos. Pero, aquí, sólo aquí, dentro de este marco: interactuando con mis niños, debido al tipo de relación, está permitido socialmente.Como pasa en el juego: el marco interviene en la evolución de los mensajes que contiene o ayuda a la mente para entender los mensajes contenidos. En este sentido un marco es metacomunicativo (explica al receptor instrucciones que le son útiles para comprender los mensajes incluidos en el marco). La metacomunicación provee un contexto simultáneo a la comunicación a medida que aquella se va produciendo.Sinceramente, me agrada crear actividades con mis chicos y recurrir a la bicicleta como aliada, incansable, en nuestra tarea diaria de manifestar valores fundamentales para forjar una conciencia crítica, en ellos, de lucha permanente y solidaridad (9) .A modo de cierre, para despedirme bajo una cortina de aplausos, es pertinente recordar aquella frase de Bertolt Brecht: “hay personas que luchan un día y son buenas, hay otras que luchan un año y son mejores. Están las que luchan muchos años y son muy buenas, pero hay otros que luchan toda la vida... Esos son los imprescindibles” (10).

Gerardo Deluca

(1) Declaración que recuerda una frase del Budismo Zen. La idea que uno debe estar libre de preocupaciones mundanas y no debe pensar en nada para lograr habilidad máxima es único a esa religión y al entrenamiento mental. (2) Meditación: proceso a través del cual se logra “borrar” la distinción entre Sujeto-Objeto.(3) Pensamiento Zen: pérdida de límites entre Sujeto- Mundo exterior. Debe destacarse que este estado no es permanente, pero la interacción Sujeto-Objeto de origen se ve modificada para siempre.(4) Calderón de la Barca, Pedro. (5) Descartes: Hombre, cosa que piensa. Algo existe en la medida que puede ser pensado. “Pienso, por lo tanto, existo.” Duda: método para alcanzar una verdad.(6) Durante la semana, Juan, utiliza la bicicleta para trasladarse al empleo. Aquí queda representado que el marco es metacomunicativo: da cuenta de cuáles serán las pautas presentes en la interacción. Cabe destacar la relevancia del contexto y la percepción.(7) Galeano, Eduardo: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”

No hay comentarios: