viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Querés estudiar
inglés sin estudiar
gramática?


Sábados atrás, en el programa GPS de radio Continental, la periodista entrevistó a una persona que explicaba cómo ellos en su instituto logran que sus alumnos hablen inglés en 8 meses sin estudiar la gramática igual que los niños cuando adquieren su lengua materna. Aclaró que los chicos primero hablan, luego leen, posteriormente escriben y que por último estudian la gramática. Lo que la “promotora de la panacea” no dijo es cuánto tiempo le lleva a un ser humano comenzar a hablar y cuántas horas está expuesto al idioma que luego va a adquirir.
Cuando un bebé nace, está las 24 horas del día escuchando a sus padres, hermanos o parientes, amigos, la TV, la radio y esa criatura se va a largar a hablar, a conversar a los 2 años, hay quienes lo hacen antes y otros tardan un poco más. Digamos que entre los 2 ó 3 años, esos locos bajitos expresan sus sentimientos, opiniones y cuestionan todo. Cuando alcanzan los 5 ó 6 años aprenden a leer y a escribir. Por lo tanto, es un engaño total, una aseveración falaz decir que en 8 meses una persona puede hablar otro idioma estudiando 2 hs semanales.
Los chicos que concurren a escuelas bilingües y están 3 hs diarias aprendiendo inglés, no hablan en 8 meses. Comprenden y pueden emitir frases cortas, obedecer órdenes, reconocer palabras escritas, cantar, etc, pero van a pasar algunos años hasta que puedan hablar correctamente. No se dejen embaucar por “luces de colores”, en el aprendizaje de una segunda lengua, no hay magia, hay esfuerzo, constancia, estudio, dedicación y por supuesto, cuanto más hablen, más rápido van a progresar, pero las personas que no saben leer ni escribir son analfabetos, tienen limitaciones: no pueden redactar ni leer un mensaje de texto, no comprenden indicaciones de tránsito ni pueden elegir algo para comer en un menú, por citar algunos ejemplos.
Para concluir, el proceso que atraviesa el ser humano desde que nace hasta que comienza a hablar en su propio idioma es muy diferente que cuando se trata de otra lengua a la que está expuesto 2 hs semanales.

Lic. Graciela Esther Cervetto
de Howlin. 4757-6424

No hay comentarios: