viernes, 23 de diciembre de 2011

Historia Nuestra

Presidencia de Néstor Kirchner,
“América del Sur se consolida como bloque”

El nuevo presidente se posiciona como creador y ejecutor de la política, ésta se hace desde la diplomacia presidencial y no desde una diplomacia institucional. Existe una concentración y centralización en la toma de decisiones en el presidente. Esta tendencia a lo largo de toda su gestión responde a su necesidad constante de crear legitimidad de ejercicio producto de su escasa legitimidad de origen. A nivel internacional, formó parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) que, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas.
Argentina forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, durante el período 2005-2006. En la votación para la renovación de dichos puestos dio su apoyo a Venezuela.
Entre el 4 y 5 de noviembre de 2005, la ciudad de Mar del Plata recibió la IV Cumbre de las Américas. Aunque los temas programados para esta cumbre se refirieran al desempleo y la pobreza, la mayor parte se enfocó a debatir temas relacionados con el ALCA. La cumbre fue un éxito, ya que marcó la independencia entre los países que conformaban MERCOSUR y Venezuela, la región rechazó la pretensión norteamericana de imponer el ALCA.
En dicha Cumbre, Néstor Kirchner, se dirigió a George Bush, que estaba sentado en un rincón del salón marplatense, diciendo “No nos vengan aquí a patotear”,
En el mismo sentido, el presidente Kirchner sostuvo que el MERCOSUR se tenia que ampliar “para no ser un mero acuerdo económico sino generar ejes estratégicos…” por eso consideraba muy importante el papel que jugarían Venezuela y Brasil
En el 2006 surgió un conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, Existían acuerdos binaciones de consultas entre los dos países, que no fueron respetados, sobre la preservación del medio ambiente y recursos del río Uruguay; y los peligros de contaminación que provocarán daños irreversibles en la región, afectando la calidad de vida de los habitantes, tanto uruguayos como argentinos.
Uno de los problemas para el funcionamiento de las empresas de celulosa, es el uso de la madera de eucaliptos, las extensas plantaciones de monocultivo y la explotación a gran escala. La tecnología que se usaría en la empresa Botnia es la ECF con dióxido de cloro, que es la más contaminante y, si se piensa en la escala de producción prevista, los daños serían irreparables.
Esta situación llevó al corte por parte de activistas ambientalistas de la provincia de Entre Ríos de los puentes internacionales con el país oriental. Néstor Kirchner se negó a reprimir a los manifestantes e incluso se manifestó públicamente a favor.
Las declaraciones del presidente tensaron las relaciones con Uruguay. El gobierno uruguayo mantuvo una actitud intransigente, llegando a movilizar el ejército para custodiar la planta y rechazando toda negociación mientras continúen los cortes de los puentes internacionales que unen ambos países, a la vez que la construcción de las instalaciones cuestionadas prosiguió.
La comisión binacional que trabajó en el tema, terminó fracasando, ya que no se llegó a encontrar una solución al conflicto.
Otra planta de similares características iba a ser construida en Fray Bentos por la empresa española Ence, pero luego anunció su relocalización en las cercanías de la ciudad de Colonia del Sacramento. Argentina solicitó la detención de las obras argumentando que en virtud de los antecedentes de otras plantas similares, el proyecto traería aparejada la contaminación de las aguas y aire; y que no se habían realizado estudios de impacto ambiental apropiados, por lo que denunció la violación por parte de Uruguay del Estatuto del Río Uruguay que tiene carácter de tratado internacional..
El litigio fue llevado entonces a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que no dio lugar al pedido argentino de detención preventiva de las obras por catorce votos contra uno. Se presume que el fallo de esta corte demorará varios años en producirse. A fines de 2006, Uruguay presentó ante la corte un pedido para frenar los cortes de los puentes internacionales, que recibió un fallo adverso.
Luego del cese al fuego de la Guerra del Líbano de 2006 las Naciones Unidas comenzaron la formación de una fuerza militar internacional que ocupara los territorios del Líbano ocupados por Israel durante dicho conflicto. La Argentina, conjuntamente con Brasil, rechazó formar parte de dicha fuerza.
En las elecciones presidenciales de 2007, la candidata del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, consiguió una clara victoria, con cerca de 20 puntos de distancia sobre la segunda fuerza política de Elisa Carrió. De esta manera, sucederá a su esposo en la Casa Rosada durante los próximos cuatro años.

Prof. Isabel Rodríguez


Finalizamos en esta edición la Segunda Parte del coleccionable Historia Nuestra, que, a modo de resumen, ha escrito la profesora de Historia, Isabel Rodríguez. La misma vino siendo publicada (en papel) desde marzo de 2008 hasta la fecha (páginas 3 a 88). En el próximo número de la edición en papel (enero de 2012) incluiremos el índice correspondiente. Quienes quieran conseguir páginas faltantes sólo tienen que requerirlo a guialdea@yahoo.com.ar o llamando al 15-6660-1668. El Editor.

No hay comentarios: