viernes, 23 de diciembre de 2011

La conjura de los libreros

Por Roberto Di Vita*


(Resistencia de los libreros ante las multinacionales del libro.)

CAPITULO 23

Resumen: Los libreros de alma (no todos o todas) que luchan contra las multinacionales del mercado editorial, se solidarizan con los escritores comprometidos de la humanidad.

Pablo descubrió cierta vez por la ciudad de Rosario, la figura de una bicicleta solitaria dibujada en las paredes y le vino a la memoria la historia de... LA BICICLETA PERDIDA
No estuvo perdida, se la encontró en la memoria de los habitantes de Rosario que quisieron verla.
La encontraron los amigos de Cachilo que salieron a buscarlo. La madre de Cachilo que guardó la bicicleta como una prolongación de su hijo y hoy lleva su pañal blanco en sus cabellos.
De la novia de Cachilo, que alguna vez paseó por el Parque Independencia o el Parque Urquiza, pedaleando en esa bicicleta de leyenda. De Raúl García el maestro que la tomó prestada y llevó cuadernos para los pibes de su escuelita Cabín 9, en esos cuadernos escribió “Existen seres humanos que soñaron más allá del sol y con un país mejor”.

Vieron la bicicleta de Cachilo, los canallas y los leprosos, los gorriones y los actores de conciencia rosarigasinos.
La vio el negro Fontanarrosa y no pudo contener una lágrima. La vio Olmedo desde su banco y su escultura sobre wheelwright y la saludó con tristeza.
La bicicleta solitaria de Cachilo, el muchachito que hace treinta y tres años se dirigió a una cita militante y nunca más volvió, se lo llevaron los inefables oscuros de la muerte.
Pero quedó como testimonio su amiga bicicleta, dibujada en las paredes de Rosario, de San Martín y otros pueblos. Está en las canciones, en la memoria; todos la ven aún. Es la bicicleta perdida de Cachilo, el pibe que no volvió, todos la verán menos los que se tapan los ojos.
Pablo guardó esta carta para mostrársela al viejo José y a Silvina; la leyeron juntos en silencio y luego de una dolorosa pausa, el viejo José les encomendó una peligrosa misión...
(Continuará.) Derechos Reservados

*Escritor

No hay comentarios: