sábado, 23 de julio de 2011

“No soy de aquí
ni soy de allá”


Facundo Cabral, cantante, compositor, escritor argentino, cultor de la poesía y la filosofía revestidas de música, anécdotas e historias, se ha ido hace unos días.
De infancia muy humilde, de muy pequeño, su padre abandona a la familia y su madre queda a cargo de él y sus dos hermanos.
Encerrado en un reformatorio escapa al poco tiempo. En 1959 ya toca la guitarra y canta folklore. En Mar del Plata, empleado en un hotel, el encargado del lugar le ofrece cantar. Se hace llamar “El indio Gasparino” y más adelante usa su nombre verdadero.
En 1970 se conoce la canción “No soy se aquí, ni soy de allá”, que le da fama mundial. Su vida se vuelve espiritual, hacia el canto de crítica social. Se exilia en México durante la última dictadura donde sigue trabajando.
En 1984 regresa a la Argentina, habiendo recorrido muchos países donde llevó su arte y pensamiento. Su figura entonces se la relaciona con la lucha por la libertad, la justicia social y el amor. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la UNESCO lo declara “Mensajero Mundial de la Paz” en 1996.
El 9 de julio pasado, a eso de las 6 am hora local, a los 74 años, Facundo es asesinado en Guatemala en un confuso episodio.
Como todo cantante popular, no será olvidado por los que lo conocieron. Y los que no, pueden hacerlo a través de su gran obra hecha canción.

No hay comentarios: