miércoles, 15 de junio de 2011

Desmanicomialización

A lo que dice el título de esta nota es a lo que apunta la excelente película “Desbordar”, cuyo director Alex Tossemberger fue entrevistado por Fernando Bravo en su programa radial, quien comentó que tenía una pequeña participación en la películade mismo modo que Juan Alberto Badía.
En la charla hablaron de la problemática del Hospital Borda y de cómo un grupo de jóvenes psicólogos instala un taller de escritura y logra sacar lo mejor de los pacientes. Algunas escenas son fuertes, pero es necesario saber lo que pasa para encontrar soluciones para los miles de internos que allí se alojan.
El informe final en la película revela que hay 110 millones de personas con problemas de salud mental en América latina, que el 75 por ciento de los internados en la Argentina están en condiciones de integrarse a la sociedad pero están abandonados, que uno de cada cinco jóvenes tiene un trastorno mental o una adicción, que hay que evitar la discriminación, la estigmatización y que la única salida es la reinserción social. Es decir, darles las posibilidades en vez del maltrato a que están sometidos en el psiquiátrico, como si fuese una “dictadura hospitalaria” con los mismos ingredientes de ésta: vejaciones, amenazas, muertes, desapariciones, condiciones sanitarias deplorables, cuando el único pecado que cometieron fue enfermarse.
Las actuaciones de Fernán Mirás, Manuel Callau, Carlos Echevarría, Julián Doregger, Nacho Ciati y elenco son excelentes. El film tiene momentos desopilantes y otros que conmueven hasta las lágrimas.
Por todo lo expuesto, “Desbordar” merece ser vista
.

Graciela Esther Cervetto de Howlin

No hay comentarios: