miércoles, 15 de junio de 2011

La conjura de
los libreros


CAPITULO 17

(Resistencia de los libreros ante las multinacionales del libro.)

Resumen: Los libreros de alma que luchan contra las multinacionales del mercado editorial, se solidarizan con los escritores perseguidos de todos los tiempos.

Mientras Pablo y Silvina se miraban a los ojos en un bar de la calle Dorrego, en otro extremo de la ciudad, mister Sket preparaba una reunión con Folini y decenas de tipos dispuestos a todo por ganarse unos dólares.

En otro sitio el viejo José leía con atención una novela de Roberto Arlt y deseaba que nadie lo molestara. ( Los posibles compradores de libros se servían solos de las mesas de saldos. Pero ante cualquier inconveniente de algún lector, el viejo no tenía problemas en interrumpir su lectura y atender a todo el mundo).
Explicar por ejemplo, que ese libro solicitado se llamaba: Un médico rural, publicado en 1920 y del cual su autor vendió tres ejemplares.
Lo escribió Kafka_ decía a su cliente el viejo José _ en el Callejón de Oro, por las noches, en una casita conseguida por su hermana Ottua, en el número 22 del Callejón de Oro, del barrio de los alquimistas y daba a una callejuela sin salida. En un viejo país de Europa.
–Es un libro muy interesante y me queda uno, traducido al castellano; pero tengo otra edición de menor precio de la antigua editorial Losada. Pensar que un crítico canalla de esos que nunca faltan, lo catalogó como “una prueba contra el público”. Tan canalla como el jurado que despreció un libro de cuentos de Tadevi, sin haberlo leído. –Aseveró el viejo aquella tarde en su legendaria librería y continuó con su confesión:
La mayoría de los jurados de literatura, como dice el gran Mempo, tienen esta máxima para premiar y publicar. A.E.M. ( Amigos, Extranjeros y Muertos), jamás a un escritor que profese otras ideas, por más que el texto se asemeje al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha o al Hamlet de Shakespeare.(Continuará...)

Derechos Reservados
*Escritor

No hay comentarios: