miércoles, 15 de junio de 2011

Strudel en
las sierras
cordobesas

*Marta Rodríguez

Llegar a esa villa serrana, era estar en un ilusorio viaje a un pueblo montañés centro europeo.
La calle principal mostraba su comercio construido a la usanza alpina. Ahí, exponían lo mejor de su gastronomía y el colorido de sus cerámicas.
Pensaban en lo duro que debió ser, para los criollos, aceptar a estos emigrantes de costumbres tan distintas. Los choques de culturas y el esfuerzo por lograr que el lugar se identificase con el nombre del creador de la bandera, y así alejar cualquier delirio de algunos de los arribados. Los años pasaron y el pueblo creció con el esfuerzo de todos.
Eligieron un café muy pintoresco; como el resto de las construcciones, era de madera. Las mesas, lámparas y cortinas, lucían el mismo diseño floreado. Las mozas lucían atuendos típicos de las aldeanas lejanas.
Se ubicaron junto a una ventana: ver el ir y venir de la gente les agradaba. Ya habían decidido qué consumir: strudel tibio con crema y una cerveza artesanal.
Estaban tan embebidos en ese ambiente alemán-austríaco que, cuando la moza, tan rubia, con ojos tan celestes, y con esa sonrisa tan amistosa les dijo: –con ese acento y canto tan cordobés– ¿Qué les gustaría que les sirva ?
Aceptaron que estaba todo muy bien. ¡Efectivamente, estaban en casa!

Receta
Este es un falso strudel, fácil de hacer y muy rico. Salen dos rollos.
Ingredientes

1 paquete de masa pascualina / 2 kgs. de manzanas verdes (cortadas en rodajas muy finas) / 150 grs. de azúcar / 100 grs. de manteca / pan rallado para espolvorear / pasas de uva (optativo)

Estirar con palote las tapas sobre mesa enharinada. Con cuidado de no romperlas se logra una textura increíble, fina y transparente. Se pinta con la manteca, se espolvorea con el pan rallado, se acomodan las manzanas sin llegar al fondo. Espolvorear con azúcar y las pasas, arrollar con cuidado, cerrar los bordes, pintar con manteca. Llevar a horno caliente treinta minutos, espolvorear con abundante azúcar impalpable.

*Maestra cocinera
y cuentista
5/05/2007

No hay comentarios: