jueves, 26 de agosto de 2010

LA ALDEA DE LOS HOMENAJES


Homenaje

a boy scouts

desaparecidos

Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero llevó a cabo un homenaje a los 18 compañeros del Grupo de Scouts de la Parroquia San Francisco de Asís, de Villa Bosch, secuestrados durante la última dictadura. Éste se realizó el domingo 1º de agosto al mediodía en Bonifacini y Quintana, a una cuadra de la Capilla, en recuerdo del compromiso de aquellos a quienes dieron la vida por una causa solidaria, mientras hoy se sigue reclamando por verdad y justicia.

Un mural testimonial en el lugar donde se reunían los Boy Scouts, una marcha por el barrio recordando los lugares donde vivían y una radio abierta permitieron conocer sus historias y su compromiso a través del relato de los sobrevivientes del Grupo. La actividad estuvo acompañada por una murga y música.

El Grupo Scout de la Capilla de San Francisco de Asís de Villa Bosch se gestó a partir del Padre tercermundista Mario Bertone quien luego abandonó los hábitos para contraer matrimonio. Bertone, los jóvenes Scouts y la comunidad del barrio, pusieron entonces en pie esta capilla. La experiencia, fuertemente influenciada por el pensamiento del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, implicó nuevas formas de vínculo con la comunidad con el uso de música en las misas y la resolución conjunta de los problemas del barrio a través del trabajo social. Las huellas de la labor realizada en aquellos años siguen presentes en los techos y veredas de algunas de las casas del barrio.

No hay comentarios: