jueves, 26 de agosto de 2010

LA ALDEA PANORÁMICA


El 82 %


Hace unas semanas desde el arco opositor político se lo “corre” al gobierno porque aplique el 82% móvil a las jubilaciones respecto del sueldo mínimo en blanco, al cierre de esta edición, de 1730 pesos a partir del mes que viene.

La oposición hace un reclamo justo de los jubilados cuya aplicación, hoy por hoy, se da en un único país, Luxemburgo. “¿Qué me importa?” Puede decir un jubilado que trabajó toda su vida y cobra apenas 895 pesos de mínima y ahora con el ajuste a partir del mes que viene rondará los 1100 pesos.

El argumento del oficialismo es que los mismos políticos que reclaman el 82%, son los mismos que apoyaron los negocios de las AFJP, bajaron sueldos estatales y jubilaciones un 13%, y hoy pretenden la eliminación del impuesto al cheque y las retenciones por exportación, en un contexto donde el “campo” gana como nunca gracias a un dólar alto y un precio de la soja altísimo. Esto desfinanciaría al Estado para sostener el 82% móvil.

Como tercera alternativa a una y otra, surgieron voces como las del diputado Sabbatella que cree que sí se podría pagar ese 82%, sin eliminar retenciones ni el impuesto al cheque, y sí subiendo los aportes patronales, entre otras medidas.

A su vez, el oficialismo razona en términos de dificultad para abrir otro frente de batalla, amén de esgrimir que entre la suma del 82%, 1230 pesos contra los 1100 pesos ya otorgados, la diferencia no es tan sustancial. A su vez, que hoy, señala, han podido jubilarse unos 2 millones 400 mil jubilados más que antes del gobierno actual y que los beneficios extra han aumentado, y que la apenas un 1,5 empleado activo sostiene el haber de un jubilado.

El gobierno viene de confrontar duramente con las patronales campestres que pareciera quieren volver a la carga tras el discurso del presidente de la Sociedad Rural, antes y ahora con el monopolio mediático y hace unas semanas apenas con la Iglesia Católica por la ley de matrimonio igualitario.

Los datos macroeconómicos de consultoras privadas y del mismo economista Miguel Bein, nada oficialista, así como de popularidad de la presidenta suben. Grandes inversores hacen buenos negocios en la Argentina y la queja de algunos responden más a estados de ánimo, manipulación y cuestiones políticas que económicas, sin por eso decir que a todos los sectores sociales le llega la bonanza de igual modo. R.S.

1 comentario:

Patricia Ferreyra dijo...

Mirá, si se anunció semejante inversión en Pirelli, creo que no debe estar tan equivocado el rumbo. De economía no entiendo demasiado, pero el mirarse el ombligo de los sectores corporativos... sí.