martes, 11 de agosto de 2009

LA ALDEA PSI
La resiliencia
Lic. Luciana Azzali*

¿Que es realmente la resiliencia? En primer lugar, vale aclarar que es un concepto teórico sobre una conducta, una actitud, o forma de enfrentar la vida, que fue estudiado por diversas disciplinas, como ser la psicología, la antropología, sociología, medicina, hasta la economía.
Se plantea la resiliencia como una estrategia contra la pobreza y una búsqueda de mejor calidad de vida. Los países en vías de desarrollo, actualmente están sufriendo procesos de empobrecimiento y de exacerbación de la inequidad, generando frustraciones y resentimiento social. Estas situaciones divulgadas al instante por los medios masivos de comunicación, son fuentes de estrés, inclusive para quienes no las padecen directamente.
Y aquí empezamos a definir un poco más específicamente de qué se trata la resiliencia.
Se trata de algo que pertenece a la experiencia común, hay personas que sometidas a situaciones de riesgo, no sufren enfermedades o padecimientos de diverso tipo, si no que, por el contrario, superan esa situación y hasta surgen fortalecidos de ella.
A este fenómeno se lo denomina en la actualidad resiliencia, y se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.
El individuo puede hacer algo distinto independientemente de la situación adversa en que nazca o viva. Es comenzar a pensar al sujeto, no como una víctima pasiva de sus circunstancias, sino como un sujeto activo de su experiencia, capaz de transformar, de crear sentidos a su vida, de producir nuevas significaciones en relación a los acontecimientos de su existencia.
A partir de ello, es que se investigó para detectar los factores que logran proteger a los seres humanos más allá de los factores negativos de la adversidad, con el fin de estimularlos una vez que fueran detectados.
Éstos son algunos de los contenidos, que hacen diferentes autores, sobre la resiliencia:
–Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
–Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes.
–Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso, ser transformado por ellas.
Todos podemos ser resilientes, y como es parte del proceso evolutivo, debe ser promovida desde la niñez.
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción (o sea, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión), y la capacidad de una persona o un sistema social ( ya que se puede ser sociedad resiliente) de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.
Se ha caracterizado también a la resiliencia como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. La resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, sino que se trataría de un proceso interactivo entre los niños y su medio, y remite a una combinación de factores que permiten a un ser humano a poder afrontar y superar los problemas.
Se han estudiado también las características o atributos que aparecen con frecuencia en los niños y adolescentes considerados resilientes, y han sido designados como pilares de la resiliencia.
Según diversos autores, algunos de ellos son:
A) Introspección: preguntarse a sí mismo qué es lo que le pasa, pensar sobre uno mismo.
B) Independencia: fijar límites entre uno mismo y el medio ambiente con problemas, sin caer en el aislamiento.
C) Capacidad para relacionarse: habilidad para establecer lazos e intimidad con la otra gente.
D) Iniciativa: gusto por ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigidas.
E) Creatividad: capacidad para crear orden y belleza a partir del caos y el desorden
F) Moralidad: Poder extender el deseo personal de bienestar a toda la comunidad y comprometerse con esos valores
G) Autoestima: como base de los anteriores pilares, y a consecuencia del cuidado afectivo de parte de un adulto significativo (padres o quien ocupe ese lugar) con el niño o adolescente.
H) Humor: encontrar lo cómico en la propia tragedia.
Como conclusión, todos podemos ser resilientes. Es un concepto teórico que nos ayuda a pensar conductas que podemos crear para afrontar las adversidades de la vida, para comenzar a pensar cómo transformar activa y creativamente la realidad adversa que en ciertos momentos de la vida a todos los seres humanos nos toca vivir, (ya sea una enfermedad, situación económica, etc). Pedir ayuda, crear lazos con otras personas, podría ser el principio de encontrar una solución, una grieta para renacer. Los seres humanos tenemos la capacidad para devenir resilientes y poder enfrentar los eventos cotidianos negativos, y en este enfrentamientos poder hacernos más fuertes, más confiados en nuestras fortalezas, más sensibles a las adversidades del prójimo y lograr mayor conciencia social para promover cambios que reduzcan la inequidad y el sufrimiento.


*Licenciada en Psicología UBA
4757-1396
15-5494-2403

1 comentario:

King of the Spirits dijo...

Me parece que el artículo es algo confuso, sobre todo para quien no tiene noción del termino.

La resilicencia es una capacidad como la fuerza o la inteligencia emocional. Todos la tenemos en mayor o menor medida, aunque nunca la "usemos". Y es la capacidad para salir adelante en la adversidad.

Así como se necesita fuerza para levantar un tenedor o una pesa de 200 kilos, la capacidad fuerza es la misma aunque la intensidad sea otra. Si bien la marginalidad esta relacionada con el tema el mismo no apunta a ello, incluso esta bastante alejado pero no alcanza este comentario para explicarlo.