martes, 11 de agosto de 2009

LA ALDEA DE LA POESÍA – HOMENAJE
Las preguntas
Liliana Lukin*


habla
pero no separes el no del sí
da a tu sentencia también este sentido dale sombra...
Dice verdad quien dice sombra.
Paul Celan

Sin fantasía es mucho el dolor.
Macedonio Fernández

I



¿si yo pregunto sabré?
pregunto como quien dispara una flecha
al corazón de la manzana: para clavar el corazón

¿si arranco suave la heridora de la herida
sabré del corazón más que de la manzana?

¿la sangre que ella provoque derramar

es para mí?

pregunto como quien pregunta:
sólo por preguntar y oír la música

¿si el diapasón no suena bello a mis oídos
sabré más de la música que de los sonidos?

¿la felicidad que ella provoque escuchar

es para mí?

¿si yo pregunto sabré? ¿qué quiero preguntar?
¿si yo pregunto sabré qué quiero?
¿si yo pregunto sabré qué quiero preguntar?

¿dijiste merecer? “no es tiempo de prometer

sino de recibir lo merecido” ¿dijiste?
¿y acaso sabemos más por lo dicho
que por la dicha de sentirlo?

trivialidad de lo que se arma en el poema
para la maravilla oscura de la vida

y merecer ¿no es haber tenido?

en el surco de lo desesperado ya está la huella
de una vieja felicidad su futuro trazo
el aire lleno de música de un sueño:
duelo y anunciación: lo merecido

Pero ¿dijiste merecer? Tener habido
Un tiempo a la luz de amor perdido
Y haber tenido del amor lo que vendrá?

la vida como un gasto: dilapidación gozosa
¿una poética del derroche para los que quieren garantía?

¡ah! los avales que demanda la conciencia ajena
para la que todo gasto es una pérdida
y todo exceso pide reparación

¿es que no han entendido nada de la vida? ¿aún?
¿y temen más de lo que disfrutan todavía?

veamos ¿acaso hay algo más comunicante
que la ternura de los cuerpos? ¿acaso

“no es bastante ser la fiesta del otro”?

¿y la alegría del hacer no es la misma
al escribir que al acariciar?


_________

*Poeta argentina (1952). Licenciada en Letras de la UBA. Inició su obra poética en 1978 con Abracadabra. Otros de sus libros: Malasartes, Carne de tesoro, Construcción comparativa, Retórica erótica. Aquí uno de los poemas de su libro Las preguntas de 1998. En 8 de septiembre próximo, en el Centro Cultural de la Cooperación, festeja 30 años de su obra con la presentación de un nuevo libro.

No hay comentarios: