martes, 30 de junio de 2009

LA ALDEA DE LA BELLEZA
Masaje terapéutico
Por Gladys Velazco*

El Masaje es la manipulación de los tejidos blandos con finalidad terapéutica, deportiva o higiénica”.
Según H. L. Kamenetz: el masaje ha sido practicado desde tiempos remotos. Ya Hipócrates (460 - 322 a.C.), padre de la medicina, hace mención al masaje.
Sus consejos, en su célebre tratado sobre las articulaciones (Periarthon), refieren su aplicación con la finalidad de distender los nervios y movilizar las articulaciones, las cuales, son enteramente aplicables todavía. En su libro nos dice: "Las fricciones pueden sujetar una articulación que esté demasiado laxa y aflojar otra que esté demasiado rígida".
Volviendo al presente, sabemos que tras una práctica deportiva, la realización de un masaje, no sólo hará más efectivo el mismo, sino que el tiempo tomado para recuperarse del cansancio producido por el ejercicio será menor y disminuirán las lesiones.
A partir de los últimos años hay mucha evidencia que demuestra que el masaje posee una impresionante lista de beneficios tanto para la salud de nuestro cuerpo como de nuestra mente.
Si por un problema con dolor físico el masaje es bueno, imaginemos sin ese dolor: el masaje se convierte en placer que además mejora en muchos aspectos nuestra salud.
¿Por qué el masaje tiene estos efectos? Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos, contracturas musculares. Al incrementar la circulación de los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas. A la vez, el masaje hace que llegue sangre y oxígeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades.
El masaje ayuda a:
1) la circulación de la sangre y el flujo de la linfa, llevando oxígeno y nutrientes a las células, eliminando impurezas y sustancias tóxicas. 2) liberar endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor. 3) que los músculos mantengan su flexibilidad. 4) reducir el estrés. 5) combatir la depresión y los estados de ánimo negativos. 6) aliviar dolores de cabeza por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, y para mejorar la condición de la piel.
Médicos y otros profesionales de la salud recomiendan el masaje para aliviar las sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza, contracturas musculares y lesiones deportivas.
Entre los diferentes tipo de masajes terapéuticos se encuentran masajes relativamente suaves que promueven la relajación, y otros en los que se emplean técnicas de presión dirigidos a los tejidos profundos. Se pueden combinar varias de estas técnicas durante una sesión.

* Cosmiatra.
Tel. 4560-3564

No hay comentarios: