viernes, 27 de junio de 2008

LA ALDEA DE LA RECETA-CUENTO

Lucio, mi papá
(Flan casero)

Cuando el amanecer intentaba desperezarse; ya se encontraba en la cocina.
La hornalla encendida, mantenía al agua en la pava a punto para los mates dulces y espaciados.
Sobre la mesa, el cuaderno de apuntes con el lápiz reposando en el papel desnudo, aguardaba la magia de plasmar versos y en sus manos la guitarra, era la encargada de vestirlos de música.
Así comenzaba la jornada, día tras día. Luego, era partir a la obra.
Era constructor; lo acompañaban en el trabajo algunos de sus hijos. Si la obra quedaba cerca de casa, volvía para el almuerzo. En su rato de descanso, soportaba mis veleidades de peluquera. Le cubría la cabeza de horquillas intentando un enrulado perfecto.
En los tiempos que el radioteatro reinaba, él no lo aprobaba. Uno de los más codiciados rozaba su final con la hora del regreso. Ahí estaba yo oficiando de espía: al grito de “¡Viene papá!”, la música se instalaba en la casa y mis hermanas se afanaban en alguna tarea improvisada.Un ritual cotidiano era el de suavizar sus manos; las frotaba con aceite y azúcar.
Muchas veces disentí con él; me enojé y mucho con sus juicios y puntos de vista.
Fuimos catorce hermanos; jamás levantó la mano para castigarnos. Sólo con mirarnos imponía su presencia.
Las mañanas de domingo, lo encontraba en la terraza en paciente espera. Las palomas mensajeras llegaban. Sabíamos que el silencio se imponía en ese arribo. Ahí veíamos cómo liberaba a la “buchona” , para traer a casa a las viajeras. En el viejo Toulette depositaba el anillo de goma de la paloma para certificar la hora de llegada.Sólo son pinceladas de mi padre: un hombre bueno, decente y cantautor apasionado.
¿El clásico familiar de su autoría ? ...La Tucumana. Comenzaba así:

“Tucumana de mi amor,
escuchá este canto suave,
que te brinda un trovador
con el acento de un ave.
Tucumana de mi amor”

El postre que más le gustaba era: “el postre que se mueve”

Receta
Flan de Huevo

Ingredientes: 8 huevos grandes / 1 litro de leche / 250 grs. de azúcar / esencia de vainilla.
Preparación: En molde acaramelado volcar la preparación. Los huevos con el azúcar –según la tía Elvira– hay que batirlos contando hasta cien. Incorporar la leche, la vainilla, y a baño María, llevarlo a horno moderado hasta que esté firme. Desmoldar frío.
Marta Rodríguez
03/06/2008

No hay comentarios: