viernes, 30 de mayo de 2008


LA ALDEA DE LAS CURIOSIDADES


Actuar por “izquierda”


Cuando se lleva a cabo determinado acto pasando por alto las normas legítimas, es común decir que se trata de algo hecho “por izquierda”.

Sabido es que la mano izquierda ha tenido siempre mala reputación, tal vez por ser la mano inhábil en la mayoría de las personas.

Por esa misma razón ha quedado ligada a una serie de supersticiones. Para los griegos, por ejemplo, el vuelo de una bandada de pájaros a la izquierda de quien consultaba el cielo constituía un pésimo augurio.Se supone asimismo que ése es el lado favorito del diablo; por eso, quien derrama sal conjura los posibles males arrojando un puñado sobre el hombro correspondiente al lugar del demonio.La palabra “siniestro”, heredada del latín “sinistra (izquierda) tomó en español el alcance de “funesto”. Y, como sustantivo, equivale a “incendio” o a otras catástrofes naturales.

Tales connotaciones obligaron a buscar términos de reemplazo, y el vascuence proporcionó dos: “zurda” e “izquierda”. Pero ni aún así el lado del corazón ha recobrado la inocencia.

“Hacer algo por izquierda” conlleva hoy entre nosotros la existencia de una trampa: exhibir la derecha, mientras con la otra se hace pasar de contrabando algo ilegítimo.

(Del libro “Tres mil historias” de Héctor Zimmerman, en la revista “Cuentos al Día” http://www.cuentosaldia.com/)

No hay comentarios: