viernes, 30 de mayo de 2008


LA ALDEA DE LA SEMBLANZA


*¡Iporá-Itepá!


**Por Roberto Romeo Di Vita


“Lo interesante que tiene la vida, es que esta es dinámica, que cambia y que nunca se detiene”, dice el poeta.

Me tocó conocer al vate paraguayo Elvio Romero, en un congreso de escritores, realizado en San Miguel de Tucumán, en 1999 y enamorarme para siempre de su poesía.¡Pensar que la semana pasada, un país de la vieja Europa olvidando sus tradiciones libertarias, se sumaba al retroceso momentáneo de la historia, dando sus preferencias a una histriónica y parda figura!

Volviendo al Paraguay, luego supe del heroico dirigente obrero Maidana, que pasó gran parte de su vida en la cárcel, (más de veinte años); y en el primer minuto de su libertad, con esa tozudez de viejo bolche, expresó: “Estoy a disposición de mi partido y de mi pueblo, para seguir luchando contra la tiranía de Stroessner”.

Luego resaltar la maestría de uno de los más grandes escritores de Sudamérica y del mundo; el también paraguayo Augusto Roa Bastos. Nacido en Asunción, el año 1917, recordar su legendario libro de cuentos; “El Trueno entre las hojas”, su excelente novela, “Hijo de hombre”; “Fulgencio Miranda”; después “El baldío”; “Madera quemada”; “Los pies en el agua”; “Yo, el supremo”, novela ambiciosa sobre la figura de Gaspar Rodríguez de Francia; textos que dieron la vuelta al mundo.

Como lo está dando hoy, el maravilloso triunfo electoral del pueblo guaraní, en el sendero de hacer la nueva unidad Latinoamericana, tan compleja; pero tan alucinante como la vida misma.

(* ¡ Qué hermoso! –en guaraní.)(**Poeta de San Martín).

No hay comentarios: