viernes, 17 de agosto de 2012

Guiso de
agosto

Por Marta Rodríguez*


Sí que es difícil agosto: comienza con la ruda, el frío no da tregua y la gripe nos acosa.
Toda esta cantinela era parlamento de mi abuela. Se encargaba de preparar la ruda macho con la grapa y, apenas despuntaba el primer día del aciago mes, la tenía al lado de mi cama. En la mano derecha blandía la cuchara con el brebaje y con la izquierda pinzaba mi cuello. Como por arte de magia mi boca se abría grande y complaciente.
Logrado el objetivo, partía hacia la cocina para ayudar a mi madre a preparar el desayuno.
Yo,  no entendía cómo tomando los recaudos necesarios, cuanto virus pasaba por mi casa se alojaba en mi cuerpo.
Sólo sabe Dios qué te hubiese pasado –decía mi abuela.
Debo reconocer, que todo no era dolor y sacrificio.
La abuela era alegre; siempre  tenía una sonrisa guardada en el bolsillo pegadita al terrón de azúcar.
Mi mamá, heredó mucho de mi abuela. Los caramelos reemplazaron al azúcar. La sonrisa, siguió guardada en el bolsillo y el dentista, desterró los caramelos.
Otro clásico atesorado fue el guiso carrero, jugoso y  picantito. Temprano comenzaba la cocción de los fritos, luego el líquido y las verduras. Con los condimentos, el aroma cubría la casa.
Cuando  iban a echar los fideos se comenzaban a oír los gritos: “ la salsa, se comieron la salsa “.
El pan, era el acompañante de lujo.
Un poquito de vino en el vaso mío y en el de mis hermanos y hermanas, era fiesta de los domingos.  Lo que recuerdo de esos guisos, tan pero tan ricos, es lo que voy a tratar de rescatar La receta lleva zapallo, pero la resistencia familiar, lo anuló.

Receta
Guiso de agosto 

1Kg. de Carnaza cortada en cuadraditos / 2 Cebollas picadas / 2 Zanahorias cortadas en trozos chicos / 1 Morrón (verde o rojo) en tiritas / 1 lata de Tomates (Mi mamá le ponía conserva de tomates.) / 2 hojas de Laurel / 2 dientes de Ajo. Si les gusta picado y si no, entero / Fideos dedalitos guiseros / 4 Papas cortadas en cuadraditos / Agua, cantidad necesaria / Aceite 3-4 cdas / Condimentos: orégano, Pimienta y un poquito de pimentón.
El guiso de antaño, llevaba mucha cocción. En nuestro tiempo se privilegia que el vegetal conserve su textura.

*Maestra cocinera y cuentista
07/08/2008

No hay comentarios: