martes, 19 de abril de 2011

¡¡Felices Pascuas!!

Pascua es la fecha religiosa que designa a la máxima celebración de las religiones judía y cristiana.



La Pascua judía


Los judíos celebran la Pésaj, para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios (por el 1250 A.de C.).
Éste se origina en la historia contada en la Biblia, en la que Dios mató a todos los primogénitos de los egipcios. Ésta era la última de las plagas enviadas por Dios en contra del faraón de Egipto y su pueblo por su negativa de liberar a los hijos de Israel. Dios ordenó a Moisés, líder de los hebreos, lo siguiente:

“Escogerán un corderito [...], tomarán su sangre para untar los postes y la parte superior de sus puertas. Lo comerán todo asado, con su cabeza y sus entrañas, con panes sin levadura. [...] Yo recorreré Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los egipcios y de sus animales. [...] Al ver la sangre del cordero pasaré de largo de vuestras casas." Éxodo 12.5-14

Los sabios judíos se acogen fielmente a lo exigido por la Torá. El pan sin levadura (matzá) recuerda la salida apresurada en que faltó tiempo para hacer fermentar el pan (18 minutos). Esto debe cumplirse durante los 7 días anteriores a la Pascua.
La pascua judía también se relaciona también con el “paso” del Mar Rojo, que según la Biblia sucedió inmediatamente después de la salida de los esclavos judíos de Egipto:

"Seiscientos mil hombres a pie, sin contar los niños. También salió con ellos una inmensa muchedumbre de gente de toda clase, y grandes rebaños de ovejas y vacas." Éxodo 14.5-30

Luego de esto se debe celebrar la fiesta de los primeros frutos de la cosecha, en este caso de la cebada y cincuenta días más tarde (7 semanas) del trigo, dando origen a Shavuot (‘semanas’.).

La Pascua cristiana

El Domingo de Resurrección, es el día que pone fin a la Semana Santa y que da paso a la fiesta del calendario litúrgico cristiano en que se celebra la Resurrección de Jesús.
El cirio pascual simboliza la luz de Cristo resucitado que vence las tinieblas de la muerte y el mal.
La fecha de celebración es entre el 22 de marzo y el 25 de abril, el domingo posterior a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
Los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban la Pascua de Resurrección en la misma fecha que la Pascua judía, pero desde el Primer Concilio de Nicea (en 325) éstos separaron la fecha y le quitaron los elementos hebreos. Igual, dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea.
El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa para el catolicismo, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.
En el Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, también conocido como la celebración del Espíritu Santo. Es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.
El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí, por lo tanto en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.

No hay comentarios: