domingo, 20 de junio de 2010

LA ALDEA COLECCIONABLE


Historia Nuestra


Muere Perón

Los argentinos lloran a un gran líder


El 1º de julio de 1974, a las 13:15 en Olivos, muere Juan Domingo Perón, un año y 10 días después de haber regresado al país.

Su viuda, María Estela Martínez, conocida como “Isabelita”, frágil e inestable, asumió el gobierno como le correspondía en su carácter de vicepresidenta de la Nación.

Con la muerte de Perón, se abrió en 1974 una de las etapas más sombrías de la historia reciente de la Argentina. La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) salió a matar a sangre y fuego a sectores de izquierda, dentro y fuera del peronismo, militantes juveniles, actores, gente de la cultura, estudiantes, trabajadores. Los asesinatos cometidos por esta organización, llegaron por lo bajo a 1500 en menos de dos años antes del golpe de 1976.

El lopezrrreguismo se lanzó a controlar todos los territorios donde había recalado la Tendencia Revolucionaria del peronismo. El giro derechista del gobierno precipitó a Montoneros a la carrera armamentista, primero como “autodefensa” y luego como “ofensiva” para derrocar al lopezrreguismo.

Ese año Mario Roberto Santucho, máximo dirigente del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores) organizó e instaló un foco guerrillero rural en Tucumán, a la vez que continuaron los copamientos a cuarteles, secuestros de ejecutivos y atentados.

El ministro de Economía José Gelbard fue reemplazado por Alfredo Gómez Morales. Este recambio ministerial significó la defunción del Pacto Social. Además, la designación del nacionalista de ultraderecha Oscar Ivanissevich como ministro de Educación y de Alberto Rocamora en Interior completó el triángulo de funcionarios leales a López Rega, secretario privado de la presidenta.

Ante la conmoción que sacudía al país, ya que nadie pensaba seriamente en desarmarse, el 6 de noviembre de ese año Isabelita implantó el estado de sitio.

La consolidación del poder de López Rega creció al mismo tiempo que las atrocidades cometidas por la Triple A. En enero de 1975 “el Brujo” López Rega fue confirmado como secretario de Estado y en reuniones secretas con el general Anaya comenzó los preparativos del “Operativo Independencia”. Las Fuerzas Armadas, con una ley del Congreso, partirían a Tucumán a liquidar el bastión guerrillero del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Apenas un año después de la muerte de Perón, en julio de 1975, cuando el Pacto Social estalla en las jornadas conocidas como “el Rodrigazo”, resulta evidente que los sectores dominantes habían planeado una reconversión de la economía argentina, en la que molestaban sindicatos y partidos políticos.

El flamante ministro de Economía, Celestino Rodrigo había anunciado una serie de medidas drásticas que afectaron profundamente la economía: una devaluación de entre el 100 y 160%, liberación de los precios, aumento de tarifas y de la nafta, que llegó al 200%; mientras que la reconversión salarial era del 38%.

Estas medidas significaron una transferencia de ingresos a los sectores exportadores agropecuarios y aceleramiento de la inflación con un fuerte impacto sobe la clase media y sectores más humildes.

La presión sindical aumentó con huelgas masivas y ante la negativa de las Fuerzas Armadas de intervenir la CGT, se precipitó la renuncia del ministro Rodrigo y la salida de López Rega al exilio diplomático el 20 de julio de 1975.

La cúpula militar se decidió entonces por la hipótesis del Golpe de Estado contra “Isabelita”, que luego del breve interinato de Italo Lúder, había retomado la conducción del país. Las crisis económicas se sucedían al igual que los ministros de economía, y el plan del ministro Antonio Cafiero también había fracasado.


Prof. Isabel Rodríguez

No hay comentarios: