viernes, 23 de abril de 2010

LA ALDEA DE LA POLÍTICA
La importancia de
participar y
movilizarse


Gracias a las sucesivas dictaduras y a su mensaje antipolítico, muchos argentinos se convencieron de que la política era una mala palabra y dejaron de participar, a veces hasta no yendo a votar cuando nos han convocado para ello. “¿Para qué? Son todos lo mismo , que se vayan todos” eran las frases que retumbaban en 2001 y 2002 , en medio de aquella crisis terminal a la que nos empujaron años de dictaduras, una década del menemato y la invalorable colaboración de De La Rúa.
Así nos quedó una sociedad desmovilizada, salvo cuando le tocaban el bolsillo con el corralito, protesta más que justa pero no excluyente
¿Qué es La Política, con mayúsculas? No la partidaria , sino la ciencia y el arte de lo posible, de hacer que la gente,(nosotros) viva mejor, con más igualdad, libertad , oportunidades de educarse, de atender su salud, de un trabajo digno y bien remunerado, de soñar con un futuro mejor para nuestros hijos y nietos..
Nada más ni nada menos: toda nuestra vida depende de que la POLÍTICA, con mayúsculas; no del boliche partidario, llámese unidad básica, comité o como se llame, no .
¿Y qué es participar en Política? Primero estar informado por distintos canales de opinión: no limitarnos a un medio de prensa sino recurrir a varios, de distintas ideologías, de manera de formarnos nuestra propia opinión personal, sin dejarnos influenciar por el discurso monocorde de oficialistas u opositores.
El segundo paso de la participación en Política es defender razonadamente nuestras ideas, aunque éstas sean minoritarias; no dejarnos guiar por el “todos dicen que….”
Y el tercer y último paso, quizá el que más nos cueste dar, es concurrir a aquellos eventos, marchas, movilizaciones , que coinciden con nuestros puntos de vista, nuestras expectativas y esperanzas de un país mejor, siempre con una actitud pacífica pero firme, sin dejarnos avasallar por quienes dicen ser mayoría y al momento de las urnas, no lo demuestran.
En lo personal, creo que sólo la movilización demuestra palmariamente a los que detentan el poder económico, corporativo , político y hasta religioso , qué es lo que opina el ciudadano de a pie, que es, en definitiva, a quienes ellos deben servir y rendir cuentas.
Sólo así, viéndonos cara a cara, sabremos dónde están las verdaderas mayorías, sin depender del filtro interesado que suelen ser los medios masivos de comunicación.

Dra. Marta Balado
Abogada
4734-5599 / 15-5042-8418

No hay comentarios: