viernes, 23 de abril de 2010

LA ALDEA COLECCIONABLE
Historia Nuestra

Cámpora al gobierno, Perón al poder
49 días de un gobierno que quiso y no dejaron ser

Lanusse hizo lo posible para evitar el regreso de Perón y consiguió proscribirlo en las elecciones que se celebraron por fin el 11 de marzo de 1973.
De todos modos, ganó el peronismo con la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima, el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación Nacional) que obtuvo el 49,5% de los votos.
Ante la contundencia del resultado, el radical Ricardo Balbín que obtuvo el 21,1%, decidió no competir en una posible segunda vuelta.
El aire de cambio se sentía, se habían terminado 7 años de dictadura y 18 años de proscripción del peronismo. Se podía respirar en el ambiente “la primavera camporista”.
Al finalizar el acto de asunción presidencial de Cámpora, el 25 de mayo, entre 40 mil y 50 mil militantes con antorchas, pancartas y banderas, se dirigieron hacia el penal de Villa Devoto, exigiendo la libertad de los presos políticos. Este hecho fue llamado “El Devotazo”,
Por su parte, los presos de las agrupaciones políticas armadas de diferentes vertientes habían tomado el penal en espera de la multitud. Todo se precipitó a un ritmo imposible, y era muy difícil demorar una definición hasta que se aprobara una ley de amnistía en el Congreso. Sobre todo porque en el penal hizo su aparición un grupo ausente en los festejos de la Plaza de Mayo, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que junto con pequeños partidos de izquierda soñaban con “tomar la Bastilla”.
Juan Manuel Abal Medina, secretario general del Movimiento Peronista, trepado a una de las torretas del penal, anunció en horas de la noche con un megáfono que había sido decretado el indulto. De este modo, quedaron en libertad 371 presos políticos.
Al otro día, el Congreso nacional aprobó por aclamación una amplia ley de amnistía y derogó la ley anticomunista y fuero antisubversivo, entre otras.
El gobierno de Cámpora asumió el poder bajo un lema: “la Reconstrucción Nacional”. El proyecto económico diseñado por el ministro Gelbard era considerado la llave maestra de la política del gobierno y se basó en un Acta de Compromiso Nacional firmada por la CGE, la CGT y el Ministerio de Economía.
Los objetivos del plan fueron: la expansión de la industria y una redistribución más equitativa del ingreso. El “Pacto Social” consistió en un aumento general fijo del 20% para todos los trabajadores, el congelamiento de salarios por dos años y control de precios en artículos de primera necesidad.
El Estado trató de aumentar la producción agropecuaria, estatizó los depósitos bancarios, estableció relaciones comerciales con Cuba, Polonia y la Unión Soviética.
Este programa económico profundizó tensiones entre los industriales. Asimismo, para los sectores de la Juventud Peronista y los sindicalistas clasistas este plan constituía un freno en el “camino hacia la patria socialista”.
Sin embargo, ante la secuencia de varias acciones de la guerrilla como el secuestro del empresario Alemann y el ajusticiamiento del general Iribarren, el presidente Cámpora pidió una tregua para “comprobar o no si estamos en la senda de la liberación y vamos a lograr nuestros objetivos”. La guerrilla del ERP le responde que “no habrá ninguna tregua con los enemigos de la patria”.
En suma, las condiciones políticas y sociales no eran las más ventajosas y las posibilidades del plan dependían en gran medida de que se mantuviese la coyuntura internacional.
La “primavera camporista” duró poco. Exactamente, 49 días.


Prof. Isabel Rodríguez

No hay comentarios: